¿Te ha llegado hoy un mensaje extraño a tu teléfono móvil? Es una prueba del sistema ES-Alert de Protección Civil
Se trata de un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencia de Protección Civil
Alcorcón
Protección Civil está realizando nuevas pruebas del sistema ES-Alert en la zona oeste de Alcorcón. Esta prueba consiste en un mensaje, donde podrán sonar “algunos teléfonos móviles” en el entorno de esta zona donde se está realizando la prueba, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, a través de sus redes sociales. Además, han explicado que los ciudadanos que reciban este mensaje no deben realizar ninguna acción, simplemente pulsar “aceptar”.
Según Protección Civil, EU-Alert es un protocolo de difusión de alertas basado en la tecnología de difusión. Este protocolo cuenta con adaptaciones en función de los distintos países de la Unión Europea, que modifican el nombre de identificación de cada país, en España se conoce como “ES-Alert”.
Más información
La Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 110 impone la obligación a todos los países miembros de disponer de “sistemas de alerta basados en telefonía móvil”, ya que estos cuentan con una “amplísima cobertura”, asegurando así la “difusión de alertas a prácticamente toda la población que pueda verse afectada por cualquier tipo de emergencia”.
En España, este sistema de alerta a la población, ES-Alert, forma parte de la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, y actualmente se encuentra en “proceso de despliegue”, según explica la dirección general de protección civil y emergencias de España. Este sistema informativo, permitirá ofrecer a cualquier persona con un teléfono móvil conectado a la red, incluidos los visitantes de otros países, la posibilidad de “recibir en segundos” la información que los servicios de emergencias decidan enviar a las zonas potencialmente afectadas por una situación de emergencia o catástrofe, dependiendo de la situación.
En España, está disponible el sistema de aviso a la población en zonas próximas a granes concentraciones de industria química, presas y centrales nucleares. Aunque no se dispone de sistemas de envío de alertas a cualquier punto y para cualquier tipo de riesgo.