Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganemos pide a la Comunidad de Madrid un protocolo de actuación ante posible pinchazos de sumisión química

Llegan las fiestas patronales de muchos municipios, entre ellas las de Leganés, y quieren que haya pautas sobre cómo actuar en estos casos. También piden protocolo específico al Ayuntamiento de la ciudad

Las fiestas de verano y los lugares de ocio, con concentración de gente, son los lugares donde se están dando casos de pinchazos a mujeres para sumisión química. / Flashpop

Leganés

Leganemos quiere que el gobierno regional cree un protocolo específico para reforzar la seguridad en fiestas patronales, que evite y determine como actuar de forma eficaz ante ‘pinchazos’ de sumisión química, por la proliferación de denuncias de este tipo en toda España. Recomendaciones que deberían, dicen, estar incluidas en los protocolos regionales contra la violencia machista.

Estas medidas se deberían aplicar de forma inmediata a fiestas como las de Leganés, en honor a Nuestra Sra. de Butarque, que comienzan el 12 de agosto, según ha indicado el portavoz de la formación, Fran Muñoz. Recuerda que estamos viendo como en diferentes puntos del país se están produciendo estos ‘pinchazos’ aprovechando fiestas y actividades de ocio en general.

La propuesta va en dos direcciones, por un lado, instan a la Comunidad de Madrid, a crear un protocolo donde se indique la forma de actuar ante estas “agresiones machistas”, con pautas sobre cosas como "dónde tienen que dirigirse las mujeres que las sufran, a qué recursos sanitarios ir", dice Muñoz. Y por otro lado, Leganemos pide al Ayuntamiento que coordine a todas las instituciones participantes en las fiestas para elaborar otro protocolo local. Con él se marcará a los colectivos que estén en casetas, recinto ferial o participen de alguna manera en las fiestas, qué hacer ante estos casos. También piden formar a la policía local y hacer campañas de sensibilización en lugares de ocio, entre otras cosas.

Sobre las fiestas el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha criticado que estando a menos de 48 horas de las fiestas patronales, el gobierno todavía no haya facilitado el programa oficial de actividades, ni haya hecho público si dispone de un plan de seguridad.

Asegura que se conocen los nombres de grandes conciertos, que afirma, están en riesgo por al huelga que mantienen los técnicos de sonido que dan servicio al Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00