Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Salud y bienestar

Recomendaciones para realizar baños seguros en las playas fluviales y aguas interiores

El Pantano de San Juan tiene activado un Plan Especial destinado a reforzar actuaciones para “garantizar la seguridad en este paraje”

Pantano de San Juan / Comunidad de Madrid

San Martín de Valdeiglesias

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones durante el uso y disfrute estival en las playas fluviales y aguas interiores de la región. Para ello, ofrece varias recomendaciones.

La primera asegurarse “de que en el sitio elegido está permitida la práctica del baño”. La segunda, una vez seleccionado el lugar, es “conocer la ubicación del puesto de socorro y hacer caso a los consejos de los socorristas”. Además, recomiendan que antes de sumergirse o lanzarse al agua, valorar posibles riesgos, “prestando especial atención a los cambios de profundidad” existentes con frecuencia en ríos y embalses, también prestando atención a “posibles corrientes, zonas de lodos o ramaje”. Entre los consejos también sugieren un uso “de calzado apropiado”, así como la advertencia del “grave peligro” que supone dejarse llevar por el corriente subido en un flotador.

Asimismo, instan a los visitantes de estos parajes que, ante cualquier emergencia, llamen al número de teléfono 112, ya que explican que la intervención de los efectivos de Emergencias puede “marcar la diferencia entre un incidente y una situación de peores consecuencias”.

Uno de los entornos naturales recreativos más concurridos es el Pantano de San Juan, donde hay dos áreas autorizadas para el baño: Virgen de la Nueva y El Muro. En esta última, ya resultó “herido grave” un joven de 17 años tras zambullirse.

Más información

En este pantano se encuentra activo hasta el próximo 11 de septiembre, un plan especial destinado a reforzar las actuaciones para “garantizar la seguridad”.

Más información

Con una inversión de 109.742 euros, cuenta con una embarcación de Cruz Roja, SUMMA 112, cuerpo de Bomberos y una de policía municipal de San Martín de Valdeiglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00