Sociedad

¿Es posible recuperar el dinero tras la cancelación de un festival? Consulta en qué supuestos puedes hacerlo

Rubén Sánchez, secretario general de Facua: "Con los festivales pasa como con el cine: si me cambian la película que iba a ver, tengo derecho a reclamar"

Imagen de archivo del festival Arenal Sound en el verano de 2015, durante el que, tras una tormenta, cerca de un millar de jóvenes tuvieron que ser desalojados(EFE)

Madrid

España alberga cada año cientos de festivales de todo tipo. Destacan los denominados festivales de verano, de carácter fundamentalmente musical, donde acuden cada año cientos de miles de personas. Sin embargo, en algunas ocasiones estos actos no llegan siquiera a celebrarse por distintos motivos: falta de autorizaciones administrativas, cambios drásticos de tiempo o, incluso, falta de público o confirmaciones en el cartel.

Más información

La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas en este verano por la cancelación de festivales. El Fan Fan Fest, previsto para el pasado 11 de junio, tuvo que cancelarse por problemas técnicos antes de su celebración. Sin embargo, el festival Madrid Puro Reggaetón llegó a cancelarse con apenas 24 horas de antelación. El evento se iba a celebrar entre los días 15 y 16 de julio en el estadio Wanda Metropolitano y había conseguido vender alrededor de 37.000 entradas. Sin embargo, tras comprobar que no se contaba con las medidas de seguridad pertinentes, la Comunidad de Madrid canceló finalmente su celebración.

La organización de protección a consumidores Facua interpuso una denuncia contra los organizadores del festival tras su cancelación el 14 de julio. Sin embargo, esta denuncia fue ampliada el pasado jueves debido al plazo temporal dado (tan solo 14 días) para devolver el importe íntegro de las entradas a los compradores. Por ello, Rubén Sánchez, secretario general de Facua, considera que la empresa está vulnerando los derechos de los usuarios e incumpliendo la ley.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, resuelve dudas acerca del reembolso del dinero tras la cancelación de festivales

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659796432477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves precisamente ustedes anunciaban la ampliación de la denuncia contra el Madrid Puro Reggaeton Fest por limitar el plazo de devolución de las entradas recordemos, desde la organización se han dejado tan solo 14 días para solicitar la devolución del dinero. ¿Podría explicarnos por qué esta práctica puede considerarse como abusiva?

De entrada la empresa plantea una limitación temporal muy restringida y la comunica a través de las redes sociales y su página web. No ha comunicado a todos los afectados, que, por cierto, no tienen por qué entrar en esa página a diario, cómo se les va a devolver el dinero. Hay un abuso en este caso. Además, la normativa de la Comunidad de Madrid no regula un plazo temporal para esa devolución, por lo que se aplica la leguislación general: un plazo de cinco años por incumplimiento de contrato.

Es decir, que además de dejar más tiempo, debería avisarse a quienes han perdido el dinero...

Exacto. En cualquier caso, si un usuario reclama el mes que viene, sigue teniendo derecho a reclamar. No se puede plantear que la organización pusiera otro plazo porque, insisto, este es ilegal. Los usuarios tienen derecho a exigir el transporte también, así como las noches de alojamiento que hubiesen adquirido. Todos los gastos relacionados, en definitiva, porque no han podido disfrutar de lo contratado por una mala praxis de la empresa, que en este caso, envió los papeles a la administración con tres días de antelación en lugar de treinta, que es lo que plantea la normativa autonómica

Claro, para aquellas personas que hayan invertido dinero en alquilar un apartamento, reservar un hotel o un medio de transporte:¿Qué pueden hacer? ¿Pueden reclamar esos gastos tras la cancelación de un festival?

Tienen que reclamar contra la empresa organizadora. La empresa que aparece en las entradas, la que publicita el evento. Se le reclama a ella. Otra cosa es que admitan o no la reclamación, o solo una parte, o que no quieran abonar los gastos añadidos al festival, y haya que formular denuncias ante la administración de consumo de la Comunidad autónoma donde proceden los afectados.

Pero estas cosas requieren tiempo...

La devolución debería ser inmediata. Otra cosa es que dejemos un tiempo prudencial, un par de semanas, sobre todo si no ha habido respuesta. Pasado ese plazo, acudir a la autoridad de consumo y pensar que podemos acabar en los tribunales. Afortunadamente una cuantía inferior a 2.000 euros no requiere abogado ni procurador. No cuesta al usuario. Sin embargo, siempre es importante que las Comunidades estén presentes y recojan resoluciones que den la razón al usuario, lo cual favorecería de cara a la resolución del juez.

Ahora y en las próximas semanas Madrid acogerá varios festivales. En caso de un cambio significativo en el cartel, por ejemplo, ¿puede solicitarse el reembolso de la entrada?

Si yo contrato un espectáculo al que vienen tres artistas y uno no viene, ya no es lo que yo contraté. Es como ir al cine a ver una peli y que te pongan otra. Si es un artista de decenas y no es tan popular habría que darle una vuelta al asunto, pero cuando es uno de los principales artistas, es reclamable. Además, muchas organizadoras anuncian una ubicación muchas veces sin tener todavía los papeles en regla y eso nos llama la atención.

Porque el cambio de ubicación también puede ser un motivo para solicitar la devolución...

Claro. Volvemos al ejemplo del cine: si yo quiero ir a la sala más grande y me llevan a la más pequeña, volvemos a lo mismo. Si de un sitio nos llevan a otro más pequeño por el motivo que sea, también cambían las condiciones. Si la película iba a ser en una gran sala y pasa a una salita más pequeña, pues alomejor no me interesa ir.

En estos eventos, como en todo tipo de espectáculos, existen también quienes adquieren sus entradas a través de la reventa. Comprar unas entradas, por ejemplo, a través de reventa, ¿hace que perdamos nuestros derechos como consumidores?

Comprar en reventa es una ruleta rusa, salvo si se trata de alguien cercano que te regale o te compre unas entradas. Sin embargo, en los portales de reventa están incurriendo en una práctica ilegal porque la reventa está prohibida en España salvo si existe autorización del organizador. En la reventa corremos el riesgo de que las entradas sean falsas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad