Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe apagará la iluminación de fuentes y edificios municipales a las 22:00 horas para ahorrar

El Ayuntamiento está analizando nuevas medidas para la vuelta del verano que reduzcan el consumo energético

La iluminación ornamental de edificios municipales apagará a las 22:00 horas / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que ya va a comenzar a tomar medidas de ahorro energético relacionadas con el Real Decreto Ley 14/22 del Gobierno de España, entre las que destaca el apagado de las luces en todos los edificios municipales y fuentes ornamentales de la localidad a partir de las 22:00 horas de la noche. Un apagado que afectará, por ejemplo, al edificio del Ayuntamiento, al teatro Federico García Lorca, al Hospitalillo de San José o a la biblioteca Ricardo de la Vega, puntos de especial interés social, cultural, histórico y artístico en Getafe.

No serán las últimas medidas, ya que el gobierno local ha avanzado que convocará próximamente el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento para, junto a sindicatos locales, analizar nuevas actuaciones que garanticen el bienestar de los trabajadores pero ahonden en el ahorro energético del Consistorio. La idea es que a la vuelta del verano se trace un “plan pormenorizado” que regule la temperatura en todos los edificios municipales (salvo colegios y escuelas infantiles, instalaciones excluidas de la regulación gubernamental).

Ya en 2021 el consistorio puso en marcha varias medidas de ahorro energético como la sustitución de 3.452 puntos de iluminación por tecnología LED, lo cual redujo un 40 por ciento el consumo, 516.000 kW, según el Ayuntamiento. A ello se unió la actualización y renovación de calderas en colegios públicos para generar un menor gasto y mejor funcionamiento de los sistemas de calefacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00