Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Ribera lamenta que el PP no planteara dudas sobre el plan energético: "Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada"

Ante una posible insumisión de algunas comunidades, la ministra de Transición Ecológica insiste en que la ley es clara y asegura que "no se pretende sancionar, sino encauzar"

Teresa Ribera: "Había una voluntad clara de imponer una retirada"

Teresa Ribera: "Había una voluntad clara de imponer una retirada"

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660033845582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno mantuvo este lunes una reunión con las comunidades autónomas para explicar los detalles de su plan de ahorro energético. Un encuentro que estaba planteado en un principio para que se plantearan las dudas que podrían surgir de la normativa pero en el que las regiones gobernadas por el PP dejaron claro su desacuerdo y pidieron su retirada. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya dejó claro al salir que decreto ley no cambiará y lamenta este martes en Hoy por Hoy que los consejeros no fueran a esa reunión con voluntad de acuerdo sino con "una voluntad clara de imponer una retirada" y que, de hecho, ni se formularon preguntas ni se llegó analizar el fondo del documento.

El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en vigor este miércoles como estaba previsto. La vicepresidenta tercera ha explicado en el programa que, en contra a lo que dice el PP, el decreto ley es una "normativa básica y que se modula con el derecho laboral que protege el contexto en el que se desarrollan determinadas funciones y establece una temperatura diferente para proteger los alimentos" en los casos que sea necesario. Por lo que no es cierto cuando Feijóo justificaba su petición porque se proponen "las mismas temperaturas a un comercio de congelados que a una librería".

"No se pretende sancionar, se pretende encauzar"

Ante una posible insumisión de algunas comunidades, como las del PP, Ribera insiste en que la ley es clara y que "acompañar a los comerciantes es algo que corresponde a las comunidades autónomas": "No se pretende sancionar, se pretende encauzar. No creo que nadie vaya a imponer multas de forma inmediata, habrá que hacer un análisis de por qué no se está cumpliendo".

La ministra confía en que los gobiernos son responsables y saben "que las normas están para cumplirlas" pero recuerda que el Constitucional prevé el posible choque de competencias entre administraciones. Deja claro que el Gobierno no esperará para ponerse en contacto con las comunidades sino siguen las medidas: "No se trata de una aplicación inmediata se trata de buscar que se ejerzan las competencias. Si vemos que pasan los días y eso no está ocurriendo o si mañana hay un problema serio porque en algún sitio se no aplica masivamente ninguna de las medidas, evidentemente nos pondríamos en contacto inmediatamente con la comunidad autónoma".

De cara a la validación del decreto en el Congreso dentro de un mes, también se muestra positiva: "Creo que todos los partidos entienden la necesidad de esta norma y confío en que tengamos claramente los votos".

La escalada

Al final de la entrevista, Teresa Ribera ha resumido cómo el PP ha ido dando pasos para hacer frente al plan del Gobierno: "Lo que hemos vivido ha sido una escalada. Primero, no me gusta. No estamos dispuestos a "apagar Madrid". Nadie había pedido apagar Madrid. En segundo lugar llegan críticas porque no nos resuelven las dudas y esto es muy confuso. Se convoca una reunión para resolver dudas técnicas pero luego dijeron "queremos que haya ministros" y organizamos una reunión con las ministras con los consejeros y no se plantearon dudas. Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada. Y es obvio que no podemos retirar un decreto ley de estas características. Yo creo que es una irresponsabilidad".

La entrevista, en 10 frases

El decreto ley es una "normativa básica y que se modula con el derecho laboral que protege el contexto en el que se desarrollan determinadas funciones y establece una temperatura diferente para proteger los alimentos".

"Acompañar a los comerciantes es algo que corresponde a las comunidades autónomas".

"El decreto ley es claro de cuándo se deben aplicar cada una de las medidas".

"Puede haber propietarios de comercios que tenga dudas pero no una intención de incumplir las normas. Yo creo que en general todo el mundo quiere ayudar en un momento como este".

"No se pretende sancionar, se pretende encauzar".

"Yo creo que cualquier gobierno responsable sabe que las normas están para cumplirlas y que se evitará la insumisión".

"Hay que vigilar su cumplimiento pero también favorecer su cumplimiento".

"La visión de conjunto de este plan energético que tenemos que presentar en septiembre es fundamental que lo trabajemos con todos los actores socioeconómicos, lo seguiremos trabajando con ellos".

"Creo que todos los partidos entienden la necesidad de esta norma y confío en que tengamos claramente los votos [en el Congreso]".

"Lo que hemos vivido ha sido una escalada. Primero, no me gusta. No estamos dispuestos a "apagar Madrid". Nadie había pedido apagar Madrid. En segundo lugar llegan críticas porque no nos resuelven las dudas y esto es muy confuso. Se convoca una reunión para resolver dudas técnicas pero luego dijeron "queremos que haya ministros" y organizamos una reunión con las ministras con los consejeros y no se plantearon dudas. Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada. Y es obvio que no podemos retirar un decreto ley de estas características. Yo creo que es una irresponsabilidad".

El rifirrafe entre una diputada de Vox y la ministra Ribera a cuenta de un palo selfie y un reality televisivo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad