Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Madrid
Sociedad | Actualidad

Félix López Rey: "Yo decidí quedarme con mis vecinos en el barrio y combatir las injusticias"

Charlamos con el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital sobre sus recuerdos del barrio de Orcasitas y sobre sus inicios en la lucha vecinal

Félix López Rey: "Yo decidí quedarme con mis vecinos en el barrio y combatir las injusticias"

Cadena SER

Madrid

Aunque nació en un pueblo de Castilla-La Mancha, López Rey se vino a Madrid con su familia siendo un niño y recuerda cómo era la chabola en la que vivía: con una sola alcoba -donde durmió a los pies de la cama de sus padres durante cuatro años- un pasillo y algo parecido a una cocina.

En el "otro Madrid", como llama al antiguo barrio de Orcasitas, que incluía El Pozo del Tío Raimundo, Palomeras o Caño Roto, no había alumbrado en las calles, ni transporte público y asegura que la civilización empezaba en la Plaza de Legazpi: "El barrio era un barrizal y los chicos nos ganábamos unas pesetas acompañando a las mozas y llevándoles los zapatos para que ellas pudieran llevar botas de agua para ir a los bailes o al cine y que no se viera de dónde venían", recuerda.

También participó en un programa de radio pionero en la emisora de la SER: "Ustedes son Formidables", de 1967, que supuso un hito en su vida y en su actividad vecinal con una interacción que quedó en la memoria de todos: "El hombre está llegando a la luna y los de Orcasitas tenemos que seguir cagando en una lata". Asegura que la intención de su participación en ese programa era pedir justicia y no caridad. "El barrio de Orcasitas tenía unas condiciones inhumanas, podías marcharte pero yo decidí quedarme con mis vecinos y combatir las injusticias".

Durante la entrevista, visiblemente emocionado, ha recordado a sus familiares y a todos los jóvenes del barrio que han tenido más dificultades por su situación económica y social de acceder a un trato justo y ha criticado que series de televisión como 'Entrevías' sigan estigmatizando a la gente de barrio.