Pilar, de 77 años, es víctima de la soledad no deseada: "La ayuda de los voluntarios lo es todo para mí"
Pilar no tiene familia, es ciega y tiene problemas de espalda, algo que le impide salir sola a la calle. Para ella, el mejor momento de la semana es cuando algún voluntario va hasta su casa para acompañarla a pasear, unos paseos en los que recuerda cómo era antiguamente esas calles o plazas
Pilar es una señora de 77 años que vive sola, sin familia y quien, además, es prácticamente ciega. Esta mujer es víctima de la soledad no deseada y, al no ver y tener problemas de espalda, apenas sale a la calle porque le da miedo. Sin embargo, su momento favorito de la semana es cuando algún voluntario se acerca hasta su casa para acompañarla a pasear, hacer la compra o para ir al médico. "Para mí es todo porque te arreglas más, estás con el afán, con la cosa de que vas a salir porque si no el día se hace muy largo", explica Pilar.
Un paseo por la plaza Olavide le ha hecho rememorar cómo eran antes su veranos. Cuenta que antiguamente lo que había era un pequeño mercado y solo dos o tres tabernas. Su madre le daba una peseta para que bajara a comprar una lata de escabeche, aunque a veces metía el dedo para probarlo antes de llevarlo de nuevo a casa, aunque al final la terminaron descubriendo. También recordaba el tranvía de Chamberí que pasaba por ahí, aunque como ya veía mal de joven, le daba un poco de reparo cogerlo.
Pilar acababa de terminar su paseo con Pedro, uno de los voluntarios que colabora con 'Madrid te acompaña', un proyecto del Ayuntamiento que para prevenir la soledad de nuestros mayores. Unas horas en las que se olvida de que está sola, se siente más segura y feliz. Y es que, de no ser por los voluntarios, ella nunca saldría a la calle.