Actualidad

Cámaras, drones y protocolo contra la sumisión química en las Ferias de Alcalá de Henares

Once cámaras de videovigilancia y un centro de coordinación policial velarán por la seguridad en el Recinto Ferial. Habrá drones y puntos violeta contra la violencia sexual.

Policía Local de Alcalá de Henares patrulla en Ferias por el Recinto Ferial / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Es, según el gobierno de Alcalá de Henares, el "mayor despliegue de seguridad de los últimos años”. Un Plan de Seguridad coordinado entre Policía Local y Policía Nacional para los nueve días de actividad festiva en la ciudad complutense, que este año retoma sus Ferias tal y como eran antes de la pandemia. Dos años después, vuelven los aforos completos, las caras sin mascarilla obligatoria y los conciertos de pie. "Se busca garantizar la seguridad de todos aquellos que participen en las actividades de Ferias en todos los escenarios, desde el Recinto Ferial, a la Plaza de Cervantes, la Huerta del Obispo, etc.", explica el concejal de Seguridad, Alberto Blázquez.

Tanto Policía Local como Policía Nacional refuerzan su presencia estos días con la participación extraordinaria de agentes municipales y un dispositivo adicional concedido por Delegación de Gobierno tras recibir una carta pidiendo ese refuerzo por parte del alcalde, Javier Rodríguez Palacios. Una suma de efectivos en los días y lugares en los que se prevé una mayor concentración de personas. Habrá, incluso, servicio de vigilancia privada en los accesos al Ferial.

El Plan de Seguridad para las Ferias 2022 en Alcalá de Henares ofrece como principal novedad la instalación de once cámaras de videovigilancia en el Recinto. Estarán operativas las 24 horas del día mientras duren los festejos, y en el propio ferial quienes acudan podrán ver el nuevo Centro de Coordinación Operativa para la Seguridad Pública (CECOR) como centro de mando para Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, profesionales sanitarios y personal de la OMIC.

Otro aspecto destacado será la prevención, detección y atención a posibles víctimas de violencia sexual. Tras varias semanas de alerta por pinchazos recibidos por mujeres en entornos festivos de distintos lugares de España, en los últimos días la Concejalía de Igualdad ha ofrecido formación a los agentes en materia de violencia sexual, habrá puntos violeta tanto en el Recinto Ferial como en la Huerta del Obispo donde se celebrará el Festival Gigante, y se ha establecido un protocolo específico de actuación policial ante posibles casos de violencia por sumisión química.

Más información

Por otro lado la Policía Local de Alcalá de Henares desplegará los drones que ya viene utilizando desde hace meses para mejorar la vigilancia preventiva y ayudar a los agentes en eventos multitudinarios. Según el ayuntamiento, estos drones facilitan un mejor seguimiento y control de los diferentes espacios en los que se celebrarán actividades durante las Ferias. Y además, se intensificará la iluminación para contribuir a la seguridad de los participantes.

Además, como en años anteriores, el ayuntamiento mantiene en las casetas el conocido como "botón del pánico" para poder dar aviso inmediato en caso de requerir la intervención policial. Alberto Blázquez confía en que con todas estas medidas preventivas "los malos no quieran venir a Alcalá de Henares a generar problemas, y que sean unas ferias pacíficas, libres de cualquier tipo de violencia y de cualquier tipo de suceso que nadie desea".

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad