Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

Sara Zazo: “Yo tengo mi familia de aquí, y tengo mi familia saharaui”

Hablamos con Sara Zazo Martín, sobre el proyecto 'Vacaciones en Paz', de la Asociación Móstoles con el Sahara, del que ella es responsable y familia de acogida

Sara Zazo Martín, Asociación Móstoles con el Sahara

Sara Zazo Martín, Asociación Móstoles con el Sahara

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661243233492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

La Asociación Móstoles con el Sahara realiza el programa “Vacaciones en Paz”, hablamos con Sara Zazo Martín sobre este programa ya que ella es la secretaria de dicha asociación, así como la responsable del programa. Sara Zazo nos explica que se trata de un proyecto que trae, de los campamentos saharauis, a los niños para que pasen el verano con familias mostoleñas: “son niños que vienen con 8 años y pasan aquí dos meses, julio y agosto”.

En los dos últimos años, Zazo nos cuenta que no se han llevado a cabo estos campamentos, por lo que “habrá niños en los campamentos que, por culpa de la pandemia, no podrán salir nunca de los campamentos de refugiados”.

Uno de los aspectos más importantes que buscan con este proyecto es “sacarles de 55 grados, que llegan ahora allí en los campamentos y pasarles revisiones médicas”. Además, resalta que “la alimentación que les podemos aportar aquí es muy importante” ya que afirma que “allí viven de la ayuda humanitaria, entonces hay cosas como la verdura, pescado, fruta pues que tienen muy poco”.

A pesar de que afirma que es una experiencia enriquecedora, Zazo también advierte a las familias que “la semana primera es muy complicada con ellos porque el idioma no lo habla bien” pero afirma “que lo entienden todo y por señas se entienden bastante bien”. Sin embargo, recalca que es únicamente durante los primeros días, ya que “a la semana ya están chapurreando alguna palabra”.

Sobre el verano que los niños viven aquí en España, asegura que “están super felices” ya que las familias de acogida “los llevan a la piscina, están todo el día jugando”. Muchas de estas familias cuentas con niños, por lo que destaca que “casi todas las familias tienen hijos, y bueno, con los hijos es especial el vínculo que crean”.

Nos cuenta que ella lleva desde el 2008 participando en este proyecto, como familia de acogida, y bajo su propia experiencia asegura que “es lo que mejor he hecho en mi vida”, ya que los niños que ha acogido “me han aportado mucho más que yo a ellos, por mucho que les haya dado de cosas materiales”.

Zazo asegura que para los niños que vienen “la familia es lo máximo”, y sobre sus madres considera que “las madres de allí para mí son unas valientes”, puesto que permiten que sus hijos acudan a otro país durante los meses de verano.

Como requisito para participar en este proyecto explica que el único es “que quieran hacerlo”, es el único requisito para acoger a uno de estos niños. Asimismo, asegura que “todo el mundo que lo hace, repite”. Y finaliza hablándonos de sus familias: “yo tengo mi familia de aquí, y tengo mi familia saharaui”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad