Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

"Nos dijeron que mi abuelo no fue fusilado, fue quemado vivo": el sufrimiento de los familiares de las 108 personas fusiladas y enterradas en Colmenar Viejo

Facundo Navacerrada es una de las personas que presuntamente se encuentra enterrada en la fosa, sin embargo, su familia no tiene certeza de que su cuerpo se encuentre allí

Entrevista a Gema López, nieta de uno de los hombres buscados en la exhumación del cementerio de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

La exhumación del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se prolongará hasta el 31 de agosto, el objetivo es recuperar los cuerpos de las 108 personas que allí yacen tras ser fusiladas en 1939.

Ya se han encontrado los primeros restos humanos que podrían pertenecer a una de las víctimas, sin embargo, no hay garantía de que se puedan recuperar todos los cuerpos enterrados en la fosa, una situación de incertidumbre que afecta considerablemente a los familiares.

Gema López, es nieta de Facundo Navacerrada, una de las personas que presuntamente se encuentra enterrada en la fosa, ha atendido a Hoy por Hoy Madrid Norte, para explicar la situación que está viviendo su familia. reconoce el “alivio” para las familias que encuentran a sus difuntos, pero también el dolor por la situación.

En su caso, no hay datos acerca de lo que le ocurrió a su abuelo, sin embargo, vecinos de San Sebastián de los Reyes han trasladado a su familia en repetidas ocasiones que Facundo “no fue fusilado, sino que fue quemado vivo”. Gema confiesa que su madre acude todos los días a la fosa para conocer el desarrollo de los resultados de los trabajos de exhumación, recalca que es importante saber el sufrimiento que hay detrás de las víctimas, que no son meros “nombres apuntados en un papel”.

Trabajos de exhumación Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo

Trabajos de exhumación Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo

En la fosa común del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo se encuentran 107 hombres y una mujer.