Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad

Bolaños visita los trabajos de exhumación de víctimas de la dictadura franquista en el cementerio de Colmenar Viejo

El Ministro de Presidencia ha afirmado que en octubre se aprobará la Ley de Memoria Democrática donde la administración asumirá la financiación de estos trabajos

Bolaños visita los trabajos de exhumación de víctimas de la dictadura franquista en el cementerio de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

El Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha visitado los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la dictadura franquista que están desarrollando en el cementerio de Colmenar Viejo.

Bolaños ha reconocido sentirse emocionado con su visita en el día en que se acaba la primera fase de estos trabajos. Ha confirmado que se han localizado 11 restos humanos y que ahora se inicia la fase de identificación. Para Bolaños la memoria y no olvidar la barbarie de los fusilamientos que ocurrieron en esta zona hace muchas décadas, “es imprescindible para construir una democracia de calidad”.

Bolaños ha agradecido a los equipos que están trabajando en el cementerio de Colmenar Viejo, a la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y a los Ayuntamiento, y ha confirmado que desde su Ministerio van a continuar financiando una segunda fase de trabajos de búsqueda y exhumación “porque las familias se lo merecen y es una cuestión de humanidad”. El Ministro del gobierno de Pedro Sánchez se ha preguntado si los partidos políticos que están en contra de la Ley de Memoria Histórica están en contra de que las víctimas puedan recuperar los restos de sus familiares y darles una sepultura digna.

Los trabajos se están desarrollando en una de las fosas del cementerio junto a cuyas tapias fueron fusilados en 1939 más de un centenar de hombres y mujeres procedentes de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, Hortaleza, Moralzarzal, Chozas de la Sierra - hoy Soto del Real-, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y El Molar.

Félix Bolaños ha afirmado que en octubre probablemente se aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática donde la administración asume los costes y financiación de estos trabajos de búsqueda y exhumación de las víctimas de la barbarie y la represión de la dictadura franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00