Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad

Más ayudas económicas para energías renovables en Alcorcón

Las ayudas destinadas a particulares subirán de 100.000 a 150.000 euros

Paneles de energía fotovoltaica / Cadena SER

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado medidas de refuerzo para la transición a renovables en la ciudad con la implementación de más ayudas a particulares y una línea especialmente dirigida al tejido económico local.

"La transición energética es un reto común que nos obliga a actuar de manera inmediata. Tenemos que hacerlo para enfrentar la emergencia climática, pero también para dejar de depender de los combustibles fósiles que importamos del exterior. Hablamos de mejorar la calidad del aire, tener un tejido empresarial más competitivo, luchar contra el cambio climático y democratizar la energía", ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón.

Esta línea, de nueva creación, dispondrá de un fondo de 350.000 euros para que la transición energética llegue a las empresas locales, tanto con la instalación de solar fotovoltaica como con la renovación de equipos de menor consumo.

Por otro lado, las ayudas destinadas a particular subirán su cuantía de 100.000 a 150.000 euros. La instalación de solar fotovoltaica para viviendas particulares puede suponer hasta un 85% en el ahorro de la factura de la luz y, gracias a las ayudas, puede amortizarse en un plazo aproximado de 3 años.

Actualmente, Alcorcón subvenciona hasta el 100% de la instalación para familias vulnerables para que nadie se quede fuera de este cambio.

También se favorecerá la creación y fortalecimiento de entidades (asociaciones, cooperativas, etc.) que tengan entre sus objetivos producir y compartir energía renovable. La meta marcada es constituir una Comunidad Energética Local de renovables como una opción mundial sostenible, que baje la factura de la luz, actúe contra la pobreza energética y sirva de alternativa al mercado eléctrico convencional.

En el año 2021, Alcorcón lanzó por primera vez ayudas a particulares para instalar energía solar fotovoltaica en una convocatoria donde se llegaba a subvencionar el 75% de la instalación para familias vulnerables. Un año después, en 2022, la nueva convocatoria ampliaba la subvención a los hogares vulnerables hasta el 100% y contaba con un fondo de 100.000 euros que, debido al gran número de solicitudes recibidas, se amplió hasta los 120.000.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00