Hoy por Hoy Madrid
Sociedad

Sexo y videojuegos: principales adicciones sin sustancias de los madrileños

La primera unidad que trata las adicciones comportamentales en un hospital público español está funcionando, desde finales de julio, en el Gregorio Marañón

Adicciones sin sustancias

Madrid

Siempre que hablamos de drogas, en nuestro imaginario se dibujan las adicciones al alcohol o los estupefacientes. Sin embargo, cada vez es más común otro tipo de dependencia: la que no requiere la ingesta de sustancias. Puede ser la adicción al sexo, a las compras, al juego o a los dispositivos móviles. Esas dependencias son las que se trabajan en el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales, el AdCom, que está en el Hospital Gregorio Marañón.

Lleva funcionando desde finales de julio y, en apenas mes y medio, ya han recopilado datos. El doctor Francisco Ferre, coordinador de esta Unidad, nos los expone: "han acudido 93 adultos; de ellos, casi la mitad pensaba que padecía adicción al sexo, pero no todos tienen el trastorno. Solo el 37 por ciento está recibiendo tratamiento". En el caso de los menores, "los videojuegos y las redes sociales son los principales problemas. De las 21 consultas recibidas, solo 2 tienen realmente una adicción." la pregunta es ¿qué se considera adicción? "Aquella", comenta Ferre, "que supone un trastorno o que conlleva consecuencias significativas en nuestro día a día".

Para acudir al centro no tiene que derivar el médico de cabecera. Lo que hay que hacer es pedir cita por internet en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/adcom-madrid, se acude el día convocado y se rellena un formulario. Después es cuando los profesionales hacen un cribado y dan una de las tres opciones: que no hay adicción, que sí la hay, o que hay cierto riesgo. En este caso, lo que hacen es derivar a las familias a talleres psico-educativos.