Así funciona el protocolo contra la violencia sexual en los hospitales de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla y Valdemoro
Lleva funcionando desde principios del verano y agiliza y facilita los trámites para que la mujer denuncie
Charlamos con Ana Luis Siles, referente en el Hospital Severo Ochoa del protocolo contra la violencia sexual
Leganés
Los hospitales Universitario de Getafe, Severo Ochoa de Leganés, Universitario de Fuenlabrada, Infanta Cristina de Parla e Infanta Elena de Valdemoro ya aplican el protocolo unificado de atención a víctimas de violencia sexual.
Es el denominado oficialmente 'Protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual reciente' y que facilita y agiliza los trámites para poder realizar pruebas forenses y denunciar.
El balance general, en toda la región, supera los 120 casos atendidos en hospitales en los primeros dos meses.
Ana Luis Siles es especialista en el departamento de Obstetricia y Ginecología del ‘Severo Ochoa’, donde además es la referente del llamado código VISEM (Violencia sexual contra la mujer), que es otra manera de referirse al protocolo antes mencionado.
“Una mujer no sabe cómo tiene que actuar ante la violencia sexual y cuando antes era víctima se veía en un periplo por hospitales, policía, forense… que hacía que no denunciase y no tuviese la atención sanitaria necesaria. Ahora, cuando una mujer sufre una agresión y acude al hospital se activa el protocolo cuando manifiesta su decisión de denunciar”, nos ha contado.
Destaca que es “una actuación coordinada de la vía sanitaria, judicial y policial” para que sea “más rápida”.
“Era una revictimización de muchas mujeres, no podían ni quitarse la ropa que tenían cuando habían sufrido una agresión”, recuerda.
La decisión de denunciar es, obviamente de la mujer, y cuando manifiesta su intención es cuando se pone en marcha todo este mecanismo, por eso es importante que se haga cuanto antes, mejor en el mismo hospital, por ejemplo en el caso de tener que realizar pruebas o tomar muestras “en su momento óptimo”.