Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Madrid encabeza las donaciones por testamento solidario en toda España

La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más herencias donadas a organizaciones sociales, con 77 testamentos que suponen una cuantía de unos 9 millones de euros

Madrid encabeza las donaciones por testamento solidario en toda España

Madrid encabeza las donaciones por testamento solidario en toda España

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663591981927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Septiembre es el mes del testamento solidario. Las ONG realizan campañas para informar a los ciudadanos de la importancia de hacer testamento y de destinar una parte a fines sociales. En la actualidad sólo el 3% de la población española opta por este tipo de legados, al contrario de lo que ocurre en otros países como Canadá, Alemania o Reino Unido, donde se llega al 30%.

Aún así, los testamentos solidarios siguen aumentando en nuestro país, y en 2021 hubo organizaciones humanitarias que multiplicaron por dos los ingresos derivados de estas herencias. En Hoy por Hoy Madrid hemos hablado con Rosa Simón, responsable de herencias y legados de Save the Children. Según Rosa Simón, es muy fácil incluir a una ONG en un testamento: después de hacer una reflexión previa sobre qué hacer con el patrimonio, sólo hay que acudir a Notaría con los datos de la organización y teniendo claro de qué forma se la quiere incluir en el testamento.

También hemos hablado con Mari Ángeles Delfa, socia del bufete madrileño MDR Abogados, que ha reconocido el aumento de testamentos solidarios que se ha producido en los últimos años. A veces, según Mari Ángeles Delfa, esta decisión sorprende, a veces, a los familiares. Aun así, Delfa asegura que una impugación de un testamento solidario no tiene mucho recorrido, siempre que ese legado no perjudique los intereses de los herederos legítimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00