Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Marian Rojas Estapé: "Comprender es aliviar, tenemos que sanar heridas del pasado para poder vivir"

La médico psiquiatra, autora de 'Encuentra tu persona vitamina' y 'Cómo conseguir que te pasen cosas buenas', nos ha recibido en su clínica para reflexionar sobre las heridas sin sanar y la importancia de la salud mental

Marian Rojas Estapé: "Comprender es aliviar, tenemos que sanar heridas del pasado para poder vivir"

Marian Rojas Estapé: "Comprender es aliviar, tenemos que sanar heridas del pasado para poder vivir"

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663598098291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Licenciada en la Universidad de Navarra y actualmente trabajando en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, la psiquiatra Estapé, desde su consulta en la Calle Serrano número 11, ha recordado una de las experiencias que más le marcó a nivel personal y profesional. Fue durante un proyecto solidario en Camboya donde ayudó psicológicamente a niños y niñas a superar su trauma y afirma que finalmente la que aprendió fue ella. "Empecé a estudiar qué pasaba con las niñas prostituidas, con la mafia. ¿Quién se va a Camboya a tener relaciones sexuales con niñas menores?, ¿qué pasa en la mente de estas personas?, ¿hay futuro para las niñas prostituidas?".

Otro de los temas en los que más ha hecho hincapié Marian durante su trayectoria es en la relación entre mente y cuerpo. "Todo el mundo somatiza, yo venía cuando era pequeña a la consulta de mi padre y veía que todo el mundo tenía problemas físicos. Entonces, ¿por qué no mezclamos más mente y cuerpo?, ¿por qué cuando estudiamos en la Universidad lo último a lo que atendemos es a las emociones?". Algo que pudimos ver durante los meses más duros de la pandemia, cuando los hospitales psiquiátricos estaban saturados. "Lo fácil en un momento de saturación de servicios médicos es dar una pastilla para dormir, un ansiolítico porque es muy rápido, el problema está cuando sabes que hay algo más", afirma. "En ese momento todo lo que nos bajaba el cortisol, esa inflamación, estaba prohibido: salir, ver amigos, hacer deporte y durante el confinamiento todo se agudizó, haciendo que incluso los niveles de alcoholemia se multiplicaran".

Para la psiquiatra Estapé, sus dos publicaciones 'Encuentra tu persona vitamina' y 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', son la herramienta para entender el pasado y gestionar las relaciones personales. Para ella "comprender es aliviar, tenemos que sanar heridas del pasado para poder vivir", es decir, entender nuestra historia, cómo funcionamos, hacer un diagnóstico personal para entender la sexualidad, y las relaciones personales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad