Sociedad | Actualidad

El plan de extensión de biciMAD proyecta 350 estaciones nuevas y llegará a todos los distritos

El servicio llegará por primera vez a Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Barajas o San Blas-Canillejas y se aumentará la flota en 7.500 bicicletas

Estación de BiciMad en Puerta del Sol. / Ana Muñoz

El servicio de bicicletas BiciMAD llegará a todos los distritos en 2023 tras alcanzar las 611 estaciones, 347 más de las actuales, y 7.500 nuevas bicicletas repartidas por toda la ciudad, alcanzado por primera vez distritos como Hortaleza, Villaverde, Barajas o San Blas-Canillejas. La ampliación debería comenzar en enero y parte con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

De las 347 nuevas bases que se instalarán en total, BiciMAD mejorará su implantación en las zonas donde ya está presente con 225 estaciones, y alcanzará en el primer semestre de 2023, por primera vez, seis nuevos distritos con otras 122 ubicaciones.

Estas primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, ha dado a conocer este martes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, desde el centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Más información

Acompañado por el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, el regidor ha explicado las principales líneas de un proyecto que supondrá "una apuesta por la movilidad ciclista en la capital". "Se han instalado según un estudio de la UCM, y previa consulta con los concejales de distrito, que son quienes mejor conocen el territorio", ha expresado el primer edil, quien ha señalado que esta ampliación es "la culminación del trabajo de este equipo de Gobierno".

"Madrid avanza en la senda de las grandes ciudades, de la intermodalidad, de la movilidad sostenible, y garantizamos que las políticas de mejora de calidad del aire se sigan implementando", ha celebrado Almeida, quien ha felicitado a los trabajadores de EMT por el trabajo desarrollado.

Desde la oposición del ayuntamiento, Esther Gómez, de Más Madrid, ha reprochado al Ayuntamiento que en este nuevo plan de extensión del servicio, no se contempla la ampliación del personal en la misma proporción en lo que lo hacen los servicios. También le ha reprochado que el PP, durante la anterior legislatura, cuando Manuela Carmena era la alcaldesa de Madrid, se pusieran trabas al avance de biciMAD.