Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

La ciberdelincuencia se fija en los ‘gamers’

Los ciberataques a los jugadores se han incrementado un 13% el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior

En la Ciberguarida:La ciberdelincuencia se fija en los ‘gamers’ atacando bajo la apariencia de algunos de los juegos más populares.(20/09/2022)

Fuenlabrada

Los jugadores de videojuegos son cada vez más objetivo de los ciberdelincuentes. El impulso de la industria del videojuego, registrado a raíz de la pandemia, ha hecho que los delincuentes creen nuevas herramientas para atacar a los jugadores, robando los datos de sus tarjetas de crédito e incluso las cuentas de los juegos, que pueden tener valiosas skins que luego son vendidas. Así se refleja en el informe sobre amenazas relacionadas con el juego publicado por Kaspersky, compañía global de ciberseguridad y privacidad digital, donde se indica como los ataques a ‘gamers’ se han incrementado un 13% este primer semestre del año, en comparación con la primera mitad de 2021.

En total, en este periodo, la empresa detectó más de 384.000 usuarios afectados por casi 92.000 archivos únicos maliciosos o no deseados que imitaban a 28 juegos o series de juegos, según indica a SER Madrid Sur, Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, quien señala que también se han llegado a ver troyanos-espías capaces de rastrear cualquier dato introducido en el teclado y realizar capturas de pantalla.

La mayoría de las veces, indica, los jugadores reciben archivos maliciosos cuando intentan descargar juegos “no desde sitios oficiales, sino desde páginas web de terceros”, algo muy frecuente si el videojuego es nuevo y el usuario quiere ahorrar dinero con una copia gratuita que consigue en sitios poco fiables. Juegos tan conocidos como Roblox, FiFA o Minecraft, al igual que nuevas partes de grandes series de juegos lanzadas durante el último año, Elden Ring, Halo y Resident Evil, “fueron objeto de abuso activo por parte de los atacantes que propagaron el malware RedLine bajo su apariencia”, según el informe.

RedLine es un software de robo de contraseñas que extrae datos confidenciales del dispositivo de la víctima, como contraseñas, datos guardados de tarjetas bancarias o cartera de criptomonedas. Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, se han detectado 2.362 usuarios únicos atacados con RedLine, difundido bajo la apariencia de juegos populares, lo que “la convierte en la familia de amenazas más activa durante el periodo indicado”, según esta empresa.

Pero además de propagar archivos maliciosos, los ciberdelincuentes también atacan a través del phishing. Imitando la interfaz de tiendas de juego para CS:GO, PUBG y Warface, crean páginas fraudulentas ofreciendo a las “víctimas potenciales un arsenal de varias armas y artefactos de forma gratuita”, según el informe de Kaspersky. Para recibir el regalo, el jugador debe introducir los datos de acceso de sus redes sociales, con lo que el atacante, tras hacerse con las cuentas buscan en los mensajes personales datos de tarjetas o puede que pidan, incluso, dinero a amigos de la víctima.

Cómo evitar estos ciberataques

Ante estos datos Marc Rivero aconseja descargar los juegos sólo en tienda oficiales como Steam, Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore. Aunque la seguridad, reconoce, nunca es 100%, si es cierto que los juegos son revisados y tienen sistemas de control.

Igualmente recomienda que si el ‘gamer’ quiere comprar un juego que no está disponible en las principales tiendas, lo adquiera sólo en el sitio web oficial. En este caso, hay que comprobar dos veces la URL del sitio web y asegurarse que es auténtica.

Rivero alerta también de las campañas de phishing y de los jugadores desconocidos, por lo que aconseja no descargar software pirata, ni ningún otro contenido ilegal, aunque te redirijan desde un sitio web legal.

Por último, es importante buscar una solución de seguridad fiable que no ralentice el ordenador mientras se juega, pero que al mismo tiempo proteja de posibles ciberamenazas.