Sociedad

Sindicatos y colectivos temen que la reapertura de los SUAP sea solo un "cambio de nombre"

La Consejería de Sanidad ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial para abordar el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias

Imagen de una de las multitudinarias concentraciones a las puertas del centro de salud de Getafe cuyo SUAP lleva cerrado desde el inicio de la Covid-19 / Ayuntamiento de Getafe

La reapertura de los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria da sus primeros pasos formales tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el debate del estado de la región. Pero lo hace con el temor entre los sindicatos a que se trate meramente de un cambio de denominación y con la exigencia de que se mantengan las plantillas tal y como estaban antes del cierre. La Consejería de Sanidad ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial con ese único punto del día: el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud.

El cierre de los SUAP, en marzo de 2020, supuso una de las cuestiones que mas contestación provocó entre asociaciones y usuarios de la sanidad pública. Dos años y medio después, y tras varios anuncios amagando con la reapertura, Isabel Díaz de Ayuso confirmaba la reapertura de estos centros el próximo mes de octubre. Será hará a través de 78 Puntos de Atención Continuada, así se denominarán. Y según la versión de la presidenta, reiterada también por el consejero Ruiz Escudero en los últimos días, todos contarán con personal facultativo y de enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio.

Más información

Pero los sindicatos y asociaciones profesionales no son tan optimistas. Desde CC.OO y Amyts, dos de las organizaciones convocadas a la mesa junto a Satse, CSIT Unión Profesional y UGT, temen que el anuncio se transforme en un mero cambio de denominación. Mariano Martín, Secretario General de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Madrid, considera que los centros "son los mismo" pero con un cambio de nombre. "Hablan de 78 centros. Son los 37 SUAP, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y los 40 servicios de atención primaria". Una opinión que comparte desde Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. Su secretaria general, Ángela Hernández teme "que se trate de un anuncio de cambio de nombre, de SUAP a PACS ubicados en los mismos sitios que los anteriores y gestionados con el mismo personal, que consideramos que es insuficiente".

Precisamente, la cuestión de las plantillas será la principal negociación de la mesa. El consejero Enrique Ruiz Escudero aseguraba el pasado martes que contarán "con medico y enfermera todos los puntos", insistiendo en que ahora el trabajo "es de Recursos Humanos". Pero los componentes de la mesa sectorial son también escépticos en este punto. Martín subraya que estudiarán la propuesta pero la posición de su sindicato es clara: "reapertura de todo, con los mismo recursos y una atención de calidad". Más allá van en Amyts. Hernández considera "prioritario" que la reapertura se produzca evitando "la sobrecarga que ya sufrían con anterioridad a la pandemia muchos médicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00