Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

San Sebastián de los Reyes concederá más huertos urbanos ante la alta demanda

Se han recibido 373 solicitudes para los 47 huertos urbanos de Tempranales que el Ayuntamiento ha adjudicado para promover la agricultura sostenible y la participación ciudadana

Huerto Urbano en San Sebastián de los Reyes

Alcobendas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha adjudicado los 47 huertos urbanos ubicados en Tempranales tras la finalización del periodo de uso de los antiguos usuarios. En esta ocasión se han recibido 373 solicitudes, por lo que el Consistorio ya ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para albergar más huertos urbanos y satisfacer así la demanda.

Los terrenos se entregarán el próximo 22 de octubre y las personas y asociaciones adjudicatarias podrán comenzar a hacer uso de los mismos hasta el año 2025. La iniciativa busca promover la agricultura sostenible y la educación medioambiental a través de la participación ciudadana.

La ordenanza reguladora de los huertos urbanos de San Sebastián de los Reyes recoge una serie de obligaciones y derechos, es el caso de la pérdida del terreno en caso de abandono durante más de un mes o la prohibición expresa del uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos y semillas transgénicas. Desde la Delegación de Medio Ambiente se supervisarán los productos utilizados por lo usuarios y se facilitarán abonos y otros productos agrícolas no perjudiciales para el suelo. Igualmente, se pondrán a disposición de los usuarios actividades y recursos municipales de educación ambiental enfocados a la agricultura ecológica.

El nuevo proyecto ocupará un espacio de 7.400 m2 y contará con 48 huertos, dispone de un presupuesto de casi 700.000 euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea, para la implantación de todos los espacios que incluirán las nuevas instalaciones. Su construcción podría comenzar a finales de 2022 o principios de 2023 y se estima que su ejecución se prolongará unos 6 u 8 meses.

Además, se dispondrá para los usuarios un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de almacén. En estas instalaciones se dispondrá un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura, distribuidas de forma que sea accesible para las personas que precisan de una silla de ruedas.

Entre las novedades del proyecto se encuentra la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una, para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00