Un sacerdote de Parla, trasladado a Roma para investigar las beatificaciones y canonizaciones
Alberto Royo, párroco de Ntra. Señora de la Soledad, será uno de los cuatro relatores del Dicasterio de las Causas de los Santos
Entrevistamos al sacerdote Alberto Royo, antes de su marcha a Roma
Parla
Hace una semana el Papa Francisco designaba Alberto Royo, párroco hasta entonces de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Parla, como nuevo relator del Dicasterio de las Causas de los Santos, el departamento del Vaticano que se encarga de las causas de beatificaciones y canonizaciones.
Después de despedirse de sus fieles hace una semana, este miércoles viaja a Roma para empezar esa nueva etapa, pero un día antes ha pasado por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’.
“Es un cambio total de vida”, nos ha confesado junto con la ilusión de este proyecto ya que pasará a ser uno de los cuatro relatores de la Iglesia católica que investigan las causas para proclamar nuevos beatos o santos. “Me atrae porque no es un tema de oficina, es de investigación”, confiesa.
“Para que una persona sea canonizada o beatificada hay dos fases, una local y otra en Roma”, nos ha explicado como también que su labor será investigar ese material de las causas que se le asignan. “Mi antecesor llevaba unos ochenta casos”, nos ha confesado.
A priori se encargará de todas las causas en español, lo que supone las que salgan de las diócesis españolas y de las de los países hispanoamericanos.
Por ejemplo, en la Diócesis de Getafe hay varias causas abiertas, entre ellas una por la madre de un sacerdote o de la monja Juana Vázquez, la conocida popularmente como ‘Santa Juana’ cuya romería es una de las más tradicionales de municipios como Fuenlabrada o Cubas de la Sagra.