El salto obligado de las pymes a la tecnología
Han sido las empresas más afectadas por la pandemia y el confinamiento, pero la digitalización les ha permitido mantener el contacto con los clientes e, incluso, ampliar las posibilidades de negocio
El salto obligado de las Pymes a la tecnología
Madrid
Los dos últimos años han sido complicados para casi todas las pequeñas y medianas empresas. La pandemia cambió los modelos tradicionales de negocio, y el confinamiento interrumpió la imprescindible conexión entre las pymes y sus clientes. Por eso, la mayoría de ellas hicieron de la necesidad virtud, y comprendieron rápidamente que una de las salidas a la crisis que atravesaban estaba en la tecnología.
Es por eso que, durante la pandemia, el 82% de las pequeñas y medianas empresas aumentaron su uso de las herramientas digitales, y eso les permitió seguir en contacto con sus clientes e, incluso aumentar las posibilidades de negocio.
Ayuda y formación
Una de las compañías que más se ha implicado en ayudar a las pymes en su transformación tecnológica ha sido Google. Estanis Martín de Nicolás, director de pequeñas y medianas empresas de Google para España y Portugal, ha asegurado en Hoy por Hoy Madrid que cualquier empresa, por pequeña que sea, es susceptible de dar el paso hacia lo digital, aunque ha añadido que los principales obstáculos que suelen encontrar las pymes para dar ese paso es el de la formación. Para ello, la compañía se ha implicado directamente en asesorar y formar a los responsables de estas pequeñas y medianas empresas, para que puedan aprovechar el empujón que les puede ofrecer la tecnología.
Un caso de éxito
Guitarras Ramírez es una empresa madrileña con dos siglos de historia. Se dedica a la fabricación artesanal de guitarras, por lo que la tecnología no estaba muy presente en su día a día. El negocio ya va por la quinta generación, a la que pertenece Cristina Ramírez. Ella ha explicado cómo cambiaron el 'chip' gracias a esos cursos de Google. Esto les permitió cumplir las directrices digitales y, a los pocos días de cambiar el perfil de la empresa, empezaron a notar cómo mejoraba considerablemente su manera de interactuar con los clientes y mantener el contacto con ellos durante el cierre obligado por el confinamiento. Ahora, el negocio marcha bien a través de Internet, e incluso venden guitarras online, algo que hasta ahora les parecía impensable.
Carlos Cala
Empieza en la radio en 1992, en la emisora de...