Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

The Last of Us Parte I, una obra maestra reconstruida desde cero

Revisitamos la versión para PS5 del clásico de Naughty Dog y entrevistamos a la voz española de uno de sus protagonistas

SER Jugones 9x04: The Last of Us Parte I, una obra maestra reconstruida desde cero

SER Jugones 9x04: The Last of Us Parte I, una obra maestra reconstruida desde cero

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664210834449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Casi una década después de su lanzamiento original para PS3, Playstation 5 ha recibido este mes The Last of Us Parte I, la versión rehecha por completo de esta historia postapocalíptica protagonizada por Ellie y Joel. Una de las parejas ya clásicas de los videojuegos.

Para aquellos que no conozcan aún sus arriesgadas aventuras podemos decir que el mundo se ha venido abajo por una misteriosa infección (bromas las justas, ¿eh?) y el atormentado Joel recibe el encargo de sacar a una chica de 14 de años de una zona militar. Ellie, que así se llama ella, puede ser una de las claves para solucionar la situación límite a la que se enfrenta la civilización, dividida entre infectados sedientos de sangre, controles militares, facciones rebeldes y civiles que solo quieren sobrevivir sean los que sean los medios para conseguirlo.

A lo largo de sus casi quince horas de duración, esta aventura en tercera persona sigue siendo un juego grandioso en casi todos los aspectos. Tiene personajes grises, trata la pérdida y el duelo por los seres queridos, la mentira, sentimientos como la venganza o la piedad… en definitiva explora los diferentes comportamientos humanos ante situaciones límite. Y ahora es un momento perfecto para rejugarlo o acercarse por primera vez a él, ya que la continuidad gráfica con la segunda parte estrenada hace no mucho está garantizada.

Evidentemente las mejoras de esta versión remake saltan a la vista desde el primer momento. Tras unos primeros minutos oscuros entre noches trágicas y subterráneos, en cuanto salimos a la superficie nos impresiona el nivel de detalle con el que se ha recreado la hierba alta o el agua que invade las ciudades desoladas, así como el mayor nivel de contraste y la cuidada iluminación. Se han reconstruido personajes y entornos, así como las mecánicas, movimientos y la inteligencia artificial de los enemigos, que ahora aprovechan mejor el escenario de los tiroteos. Técnicamente el juego se mueve ahora en PS5 a 4K nativo y 30 frames por segundo (priorizando el detalle) o a 4K dinámicos y 60 fps (suavidad). Además aprovecha los gatillos y vibración háptica para transmitirnos sensaciones más detalladas y cuenta con audio 3D.

Las mejoras se extienden también a nuevos modos como ‘Muerte permanente’ (sin posibilidad de reinicio) o contra el crono. Asimismo cuenta con nuevos cosméticos desbloqueables y modo foto, además de un “alto nivel de accesibilidad” según ha podido comprobar una entidad como la ONCE: a través de la audiodescripción, el sonido 3D, la personalización de controles o los gatillos adaptativos el juego es capaz de transmitir todo lo que sucede también a personas casi con cualquier tipo de discapacidad visual, auditiva o motora. Y no podemos olvidar que también incluye la expansión Left Behind, en la que controlaremos a Ellie y a su amiga Riley.

Con motivo de la presentación del juego en Madrid tuvimos la oportunidad de conversar con Lorenzo Beteta, el actor de doblaje que puso la voz en la versión original a Joel y cuyas líneas se mantienen en esta nueva versión. Recuerda la experiencia como “intensa, apasionante y duradera, porque fueron muchos meses de grabación”. El actor asegura que para él también supuso un aprendizaje y la ampliación de su abanico de personajes porque pasaba de poner voz a galanes hacia un registro “más duro”, con una interpretación “oscura y desgastada”. Con él hemos repasado el proceso de grabación, las exigencias de confidencialidad de la industria del videojuego y la limitación de materiales de apoyo. Incluso nos ha confesado que, de tener la oportunidad de regrabar alguna escena, le gustaría hacerlo con el final del juego “para introducirle pequeños matices en las frases y llevarlas más al estómago”, reconoce. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00