Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

De Fuenlabrada a la estratosfera: Estudiantes fuenlabreños de la URJC diseñan y lanzan un satélite

La experiencia parte de la Asociación Aeroespacial Cosmos y ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento fuenlabreño. El satélite se lanzó este verano

Entrevista a integrantes de la Asociación Aeroespacial Cosmos de la URJC y al concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, sobre el lanzamiento de un satélite hecho por la asociación.

Entrevista a integrantes de la Asociación Aeroespacial Cosmos de la URJC y al concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, sobre el lanzamiento de un satélite hecho por la asociación.

18:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664452871541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“Ha sido un proyecto de nueve meses, de diseño, construcción, testeo y lanzamiento. Y al final lo conseguimos”. Satisfecho, esto es lo que contaba a SER Madrid Sur, Daniel Pavón, uno de los integrantes de la Asociación Aeroespacial Cosmos, integrada por alumnos de la URJC, sobre el lanzamiento de un satélite creado en Fuenlabrada y lanzado a la estratosfera este verano en el aeródromo de León.

El proyecto se llamaba Cosmo Sat-1 y lo han llevado a cabo estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de esta universidad, en el campus de Fuenlabrada. Para ello han contado con el respaldo económico del Ayuntamiento de la ciudad que les ha aportado 5.500 euros para este y otro proyecto relacionado con drones.

Pavón, es codirector de equipos de satélite, y junto con Rocío Villar, secretaria de la Asociación y el concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, han estado en los estudios de la emisora contando cómo fue todo. “Hay que distinguir. Por un lado se encuentran los satélites que están en órbita y por otro lo que hemos hecho nosotros, lanzar a la estratosfera un satélite muy pequeño, modelo CUBE, en un globo, con la ayuda de la empresa VideoSpace, para ahí probar nuestra tecnología”. Todo empezó en Fuenlabrada y terminó en el aeródromo de León.

No ha sido nada fácil. El complejo proceso de diseño, el testeo y luego “hay que pedir muchos permisos, nos tuvieron que abrir la pista sólo para nosotros, el espacio aéreo, porque tiene que haber una área en la que nadie más pueda entrar por razones de seguridad”, cuenta Pavón.

¿Y su aplicación cuál es? Recuerda que los satélites tienen muchos usos, telecomunicación, investigación, observación tierra..., pero en el caso de los estudiantes fuenlabreños la misión era “probar una tecnología para transmitir potencia eléctrica mediante microondas”. Misión cumplida. Pero esto no acaba aquí. El siguiente paso sería llegar a tener un satélite en el espacio. “Ahora ha sido un lanzamiento a la estratosfera en un globo y el siguiente paso sería construir un satélite y poder tenerlo en el espacio”. Es un proyecto difícil, pero factible con nano satélites, afirma. “Estaríamos hablando de un trabajo para desarrollar en cuatro o cinco años”. Esta asociación tiene proyectos que pasarían por “tener dos satélites en el espacio y que uno alimente a otro de potencia eléctrica a distancia, algo así como cargar tu móvil inalámbricamente pero entre satélites y con distancias más grandes.

Estudiantes de la Asociación Aeroespacial Cosmos de la URJC junto con el concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega. / SER Madrid Sur

Apoyo municipal

Y todo con el apoyo de un ayuntamiento que nada más contactar con ellos, tuvo claro que a estos jóvenes con talento había que ayudarles. Es, dice Isidoro Ortega, una apuesta por la innovación y los jóvenes. “Vino Rocío a contarnos el proyecto ‘Cien cometas’, con un gran proceso de participación para estudiantes. Hicieron la primera edición y fue estupendo, pero esto sólo fue la puerta de entrada a estos otros proyectos. El talento deber ser respaldado y eso hace Fuenlabrada con sus jóvenes”.

La Asociación Aeroespacial Cosmos, nació en 2018 y cuenta con 80 integrantes y diferentes departamentos especializados en satélite, aeromodelismo y cohetes, además de los destinados a educación, redes sociales, marketing y patrocinio. La próxima semana celebrará la tercera edición de su Congreso Spacecon, donde intervendrán profesionales e investigadores del sector y contará con el patrocinio de Airbus.

Junto con el proyecto del satélite, esta asociación trabaja en el desarrollo de un dron que sirva para “asistencia en la naturaleza y análisis de desastres naturales”, dice Villa. Sería útiles para casos, por ejemplo, de incendios. “Si hay una alerta de incendio, en vez de movilizar un helicóptero, mandas el don, con el ahorro económico que supone y minimización de riesgos personales, y tienes imagen a tiempo real de lo que está ocurriendo”. Un ejemplo más de cómo tecnología y talento son los ingredientes perfectos que combina a la perfección esta asociación.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00