Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Tribunales

Condena de 22 años para dos jóvenes que acuchillaron a un hombre 9 veces para robarle el móvil

Sin mediar palabra, los asesinos asestaron las puñaladas a la víctima que falleció horas después

Sala de vistas de la Audiencia Provincial

Madrid

La sentencia discurre según el criterio del jurado popular que enjuició el caso, cuyos miembros consideraron probado que los dos condenados con edades entonces de 18 y 19 años que iban en compañía de un menor de edad, actuaron el 18 de enero de 2020 "de común acuerdo y con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito" para atracar a Shi Xinliang, de 22 años.

Le exigieron que les entregara su teléfono móvil, un IPhone 8, cuando el joven estaba a la altura del número 22 de la avenida Santo Ángel de la Guarda, y para lograrlo ambos procesados asestaron al joven nueve puñaladas "con la intención de acabar con su vida o a sabiendas de que podían provocar dicho desenlace, haciéndolo de forma inmediata y súbita, de manera que no pudiera defenderse".

Los autores emprendieron la huida y no fueron detenidos hasta meses después, tras un trabajo muy laborioso de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional. La víctima murió al día siguiente como consecuencia de las cuchilladas que el afectaron órganos vitales.

La tercera persona implicada, una menor, era la novia de uno de los procesados, y ya fue condenada por este crimen y cumple su pena en un centro de menores de régimen cerrado.

Durante el juicio los dos encausados negaron no solo su implicación en los hechos, sino también que fueran testigos del crimen. Sus letrados pidieron su absolución.

Pero la Sala valora las pruebas que les incriminan, como las declaraciones de los testigos, las llamadas entre los integrantes del grupo agresor, los mensajes en redes sociales y las contradicciones en las que los dos condenados han incurrido durante la celebración de la vista oral.

La Fiscalía solicitó en el juicio 23 años de prisión para ambos acusados, y que indemnizaran a los herederos de la víctima con 120.000 euros. La condena impuesta por los magistrados de la Audiencia Provincial se acerca a esa cifra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00