Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Papa nombra a José María Avendaño nuevo obispo auxiliar de Getafe

El sacerdote estuvo ligado a parroquias de Leganés durante dos décadas y ha sido vicario general de la Diócesis del sur de Madrid los últimos 17 años

El nuevo obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño, en una recepción junto al Papa Francisco / Diócesis de Getafe

Getafe

La Diócesis de Getafe, encargada de todo el sur de Madrid, llevaba más de un año sin obispo auxiliar tras la marcha del anterior compañero episcopal del obispo titular, Ginés García Beltrán, quien ya había pedido en varias ocasiones que fuera nombrado un sustituto. Este viernes, 30 de septiembre, el Papa Francisco ha cumplido ese trámite nombrando nuevo obispo auxiliar a José María Avendaño, un sacerdote muy vinculado al sur de Madrid y perfecto conocedor de la Diócesis y el Obispado.

Avendaño, de 65 años, es natural de un pueblo de la provincia de Toledo, Villanueva de Alcardete, pero su carrera sacerdotal ha estado siempre ligada a Leganés, donde fue ordenado sacerdote y donde ha desarrollado su ministerio tanto en la parroquia San Salvador como, muy especialmente, en la de San Nicasio, donde permaneció desde 1989 hasta 2005, año en el que fue nombrado vicario general de la Diócesis de Getafe y trasladado a la sede del Obispado. También ha sido vicario para el Clero desde 2018 y Consejero Episcopal del Consejo General de Cáritas Española.

El nuevo obispo, que también asume la titularidad simbólica del Obispado histórico de Elvira, es autor de varios libros y de él hablamos recientemente debido a que se da la circunstancia de que se ha iniciado la causa de beatificación de su madre, Jorja.