Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital Severo Ochoa de Leganés participa en la creación de un ‘depurador’ de aire para evitar contagios

Junto al Hospital de La Paz, desarrolla un purificador que elimine virus y otros patógenos en centro sanitarios, especialmente en los entornos de mayor riesgo

Las pruebas se desarrollarán en Pediatría y UCI de Neonatos del Hospital Severo Ochoa / Óscar J.Barroso / Europa Press

Leganés

Los hospitales públicos Severo Ochoa de Leganés y La Paz de Madrid están participando en un proyecto que pretende desarrollar un sistema de purificación del aire denominado ‘SafeAir’ que atrape y elimine los virus y otros patógenos para reducir drásticamente el riesgo de contagio en centros sanitarios. Este proyecto ha obtenido una beca por valor de un millón de euros de la Fundación La Caixa y se ejecutará en cinco fases diferentes junto a investigadores del CSIC y profesionales de ambos hospitales.

La idea de partida es que este sistema depure los virus respiratorios a través de un filtro catalítico biocida que atrape y elimine esos microorganismos, evitando también que se depositen en superficies y puedan ser origen de un contagio, tanto por el aire como por contacto.

La investigación se va a desarrollar en cinco fases, con el diseño de los catalizadores y varios periodos de prueba y evaluación que se van a poner en marcha en las áreas pediátricas y de cuidados intensivos de neonatos de ambos hospitales, ya que son estos pacientes los que más riesgo tienen en un posible contagio.

Como ejemplo, responsables del proyecto recuerdan que un niño sano puede desarrollar entre seis y ocho infecciones respiratorias al año y dos o tres gastroenteritis, por lo que los contagios son mucho más frecuentes en esta franja de edad y pueden suponer un elevado riesgo en los recién nacidos prematuros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad