Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

"Soy una superviviente, no una víctima": agentes de cambio contra la violencia de género

La Fundación Ana Bella forma a mujeres maltratadas para que ayuden a otras a superar el trauma

'No somos víctimas, somos supervivientes'

'No somos víctimas, somos supervivientes'

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664797620452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"No soy una mujer rara porque me han maltratado" por eso lo tengo que contar. Así habla una de estas mujeres de la La Fundación Ana Bella. El propósito es que aquellas que han están superando su situación o bien que lo han hecho ya, acompañen en su proceso a otras que lo quieren hacer "ahora estamos ayudando a Paloma, está sufriendo violencia vicaria, él está utilizando a sus hijas para acusarla de maltrato a las niñas". Aunque todas las historias de maltrato podrían parecerse, no siempre es así. Hay algunas, en las que no hay golpes y hay que probar el maltrato psicológico ante el juzgado "es muy complicado porque es su palabra contra la tuya".

Los viernes por la tarde, la Fundación Ana Bella, organizar talleres en los que incluso la monitora es víctima de malos tratos. Pero ellas no quieren denominarse así; ellas son 'mujeres supervivientes'. Han creado una red de apoyo para ayudar a superarlo. 'El mero acompañamiento ya es ayuda, pero también las acompañamos a poner la denuncia a la comisaría'. Tienen grupos de Whatsapp en los que informan sobre los talleres, las conferencias, los cursos. 'Yo he hecho un curso de comunicación para saber cómo me tengo que dirigir a las personas y a estas compañeras'.

La Fundación La Caixa está impulsando este grupo en Madrid. Ellas, las supervivientes, son 'agentes de cambio': mujeres que con su colaboración, como una lluvia suave transforme la sociedad libre de violencia machista.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00