Sociedad

Adiós a los despistes: el abono transporte de Madrid podrá utilizarse desde el móvil en 2023

Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado que devolverá la mitad del precio de cuatro meses en el abono anual

Abono transporte de la Comunidad de Madrid.

Los viajeros de Metro de Madrid podrán utilizar su móvil como abono transporte a partir del año que viene, según ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Más información

El titular de Transportes de la región ha señalado que está "apretando" al director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, para que esta medida comience a aplicarse antes de finales de 2023. "Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes", ha trasladado.

Esta iniciativa se suma a otras relacionadas con el Big Data y la digitalización, como la app dispuesta por el Gobierno regional para poder cargar los títulos desde el móvil, que ya estaba habilitada para Android y desde este mes entra en funcionamiento para iOs.

Devoluciones del abono anual

Otra de las novedades relativas al transporte que se han conocido durante las últimas horas es que la Comunidad de Madrid devolverá la mitad del precio del abono transporte público anual, correspondiente a los últimos cuatro meses del año, a más de 74.000 viajeros por la rebaja aprobada por el Gobierno central para el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

La bonificación del 50% de los últimos cuatro meses del año fue aprobada este lunes durante durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presidido por David Pérez, quien destacó que casi el 80% de los beneficiados corresponde a personas de la tercera edad.

El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros, mientras que con el abono joven será de 33,34 euros; con el de la tercera edad, de 5,5 euros; con el joven de familia numerosa especial, de 16,67 euros; con el de mayores con discapacidad, de 4,33 euros; y con los normales con discapacidad y familias numerosas, de 54,5 euros.

Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

El pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a estas ayudas, frente a los 121 que va a aportar el Gobierno central, cuya vigencia es limitada.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal.

Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias —seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha— y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales. Así en el Abono Joven se devolverán 33,34 euros, en el de la Tercera edad, 5,50 euros; en el Abono de zona A serán 91 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00