Afectados por la especulación en el precio de los alquileres de Getafe se concentran contra las subidas abusivas
Los residentes en el barrio de Buenavista se quejan de elevado precio del alquiler que quiere aplicarles el fondo de inversión propietario de sus casas, una vez terminen los contratos. La empresa propietaria de las misma asegura que las condiciones ofrecidas "están dentro de lo habitual"
Getafe
Los vecinos afectados por la especulación en el precio del alquiler de sus viviendas de protección, situadas en el barrio de Buenavista de Getafe, se han concentrado este lunes protestando contra las subidas que califican de abusivas, a la hora de renovar sus contratos. Llevan tiempo denunciando que cuando se acaben estos contratos, el fondo de inversión que se ha quedado con sus casas, les aplicará una importante subida en el alquiler. Además, ya ha emprendido varios procedimientos de desahucio contra algunas familias, según Europa Press.
Los afectados manifestaron su intención de seguir viviendo en sus casas hasta que los responsables del fondo de inversión se sienten a negociar los nuevos contratos con ellos y “suspenda los procedimientos de desahucio” abiertos ya contra más de 15 de estos inquilinos. Según Alicia, miembro del Sindicato de Inquilinas, las subidas del alquiler son del 70% en muchos casos, una situación que afecta a unas 300 personas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664883098783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con este problema se encuentran las viviendas de la avenida Segunda República en los portales 15, 17 y 19 y en la calle Lina Ódena, en los números 1,3, 5, y 7 , todas ellas en el barrio de Buenavista. Los vecinos quieren llegar a un acuerdo que les permita continuar en sus viviendas como propietarios, en el caso de los alquileres con opción a compra, o como arrendatarios.
El pasado jueves el pleno del Ayuntamiento getafense aprobó una moción para que se inicie un proceso de negociación con las familias arrendatarias y, con carácter urgente, se quiere organizar una mesa de negociación integrada por afectados, el Consistorio de la ciudad, Comunidad de Madrid, el sindicato de Inquilinos y Fidere.
“Los alquileres están dentro de lo habitual”
La empresa Fidere, propietaria de la promoción de viviendas dese noviembre de 2014, ha emitido un comunicado en el que asegura que las condiciones ofrecidas a los inquilinos se encuentran “dentro de lo habitual, 7 años más bonificaciones comerciales” y la renta “está alineada con los precios medios para la viviendas similares en la zona”. Además, confirman que decenas de vecinos ya han renovado sus contratos “con las nuevas condiciones.
Fidere afirma que desde este lunes, 84 de los pisos pierden la condición de protegidos, por lo que “están en el mercado libre, y por ley es obligatorio gestionarlas bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos”. La empresa asegura ser “sensible” con la situación económica de algunas familias y dice haber establecido un protocolo para trabajar con las que se encuentran en situación más vulnerable, revisando caso a caso.