Sociedad

"Sigo pensando cómo murió mi padre": las familias de los fallecidos en residencias denuncian que el Gobierno de Ayuso no se reunió con ellas tras la primera ola

Se preguntan cómo puede decir el vicepresidente que han superado la muerte de sus seres queridos si "jamás" les han pedido una reunión para "hablar" o calmarles su "dolor"

María Jesús Valero, hija de un fallecido en residencia: "No dormimos preguntándonos qué pensaría nuestro padre"

María Jesús Valero, hija de un fallecido en residencia: "No dormimos preguntándonos qué pensaría nuestro padre"

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664992323513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Yo sigo despertándome por la noche dos años y medio después pensando cómo murió mi padre. Si pensaría que sus hijas le abandonaron. Si sufrió o si de verdad le pusieron paliativos". Ese es el día a día de María Jesús Valero que perdió a su padre en la primera ola de la pandemia. Se pregunta cómo el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, ha podido tener la "valentía" de decir que tienen superadas las muertes de sus familiares. "Es imposible que él pueda saberlo porque jamás se ha reunido con los familiares. Este Gobierno de Ayuso jamás nos ha pedido una reunión para hablar o calmarnos en nuestro dolor. Cómo es posible que este señor diga que ya hemos olvidado y superado las muertes de nuestros seres queridos", añade.

Carmen López también perdió a su madre en aquellos primeras semanas en las que el virus entró en las residencias. "Por supuesto que no lo he superado ni lo superaré mientras que no haya justicia. Al abrir el teléfono tengo la fotografía de mi madre y no quiero olvidarlo", dice con firmeza mientras recuerda que "en ningún momento se han interesado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid por cómo nos sentimos o qué pensamos acerca de lo que sucedió después de los protocolos de la vergüenza". El único contacto que tuvieron fue una vez con la Consejería de Políticas Sociales que entonces dirigía Alberto Reyero, el consejero que terminó abandonando el Ejecutivo de Ayuso y muy crítico con la gestión que había hecho el Gobierno regional en las residencias.

Carmen forma parte también de Marea de Residencias, donde están agrupadas muchas familias que han denunciado las muertes de los suyos en los juzgados. Reconocen que muchas de esas denuncias se han archivado pero que también quedan causas abiertas y que piensan van a llegar hasta el final de la escalera judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Claro que se podían evitar las muertes. En todo el mundo sucedieron cosas atroces pero lo que no sucedió en otro lado es lo que pasó en la Comunidad de Madrid que se prohibió la derivación a hospitales de las personas más vulnerables. Hubo unos protocolos salvajes que excluyeron de la sanidad a personas a las que había que proteger". Carmen recuerda además que en los momentos más duros de la pandemia médicos y enfermeros de residencias se fueron a trabajar a IFEMA cuando se abrió como hospital de campaña.

Desde otra de las asociaciones donde están agrupadas las familias que sigue peleando por encontrar justicia y porque cambie el modelo de las residencias, Pladigmare, su presidente Miguel Vázquez subraya que "las familias no han superado el dolor porque se siguen preguntando si esa muerte hubiera podido evitarse si hubiesen sido trasladados a los hospitales y no ha habido respuestas para ellos". Vázquez lamenta que los juzgados estén validando los protocolos porque se estaba en una pandemia y estuvimos presentes en la sesión plenaria en la que se dio carpetazo a la comisión de investigación y lo vivimos con una indignidad total porque consideramos que era una puñalada a los familiares tras el fallecimiento de los suyos".

El vicepresidente madrileño, sobre los ancianos muertos en residencias: &quot;Los familiares ya lo han superado&quot;

Ossorio echa la culpa de la polémica por sus declaraciones a los "cortes malintencionados"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, se ha pronunciado a través de Twitter tras la polémica por sus declaraciones donde aseguraba que los familiares de los fallecidos en las residencias en la peor etapa de la pandemia "ya lo han superado".

"Evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado", ha escrito más tarde en un tuit. "Sin los habituales cortes malintencionados, esto es lo que he dicho esta mañana", ha añadido, adjuntando un vídeo de la comparecencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad