Tribunales

Movimiento contra la Intolerancia denuncia a la Fiscalía los gritos machistas del colegio Elías Ahuja

El presidente del colectivo, Esteban Ibarra, confirma la presentación de la denuncia por un “coordinado y reiterado delito de odio misógino”. La Fiscalía de Madrid no actuará de oficio sino que analizará si los hechos relatados en la denuncia son constitutivos de delito

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!" / CADENA SER

Madrid

La Fiscalía de Madrid no investigará de oficio los gritos machistas proferidos el pasado domingo por decenas de estudiantes desde sus ventanas en el colegio mayor de Madrid, Elías Ahuja, porque un colectivo, el Movimiento contra la Intolerancia, ha presentado ya una denuncia por esos mismos hechos ante esta misma institución.

El Ministerio Público estudiará el texto y los hechos descritos, y determinará si los mismos tienen encaje en un delito de odio para a continuación elevar la denuncia a un juzgado o proceder al archivo de las diligencias de investigación.

Más información

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha detallado a la SER que los jóvenes actuaron “de manera sincronizada”, como se observa en el vídeo al abrir todos al unísono sus ventanas y proferir los gritos cuando recibieron la señal del portavoz del clan. Ibarra insiste en que se trató de una acción “coordinada y deliberada” y además “al parecer se ha producido de forma reiterada” pues según diversos testigos, hechos similares han tenido lugar otros años. Para Ibarra se trata de un “delito de odio en materia de misoginia, con un claro rechazo al carácter de la mujer”.

"Una broma descontextualizada"

La reacción de los residentes de ambos colegios mayores, tanto del Elías Ahuja como del Santa Mónica, ha sido la misma: se trata de una broma, de una "tradición" que se ha "sacado de contexto". Varios internos de la residencia masculina han declarado en la mañana de este jueves que sus compañeras del colegio femenino no lo han interpretado como un ataque vejatorio en ningún momento. "No se lo tomaron mal. Ellas saben que no había mala intención. Es una broma que se ha ido de madre, pero no se lo han tomado mal. Si fuese una práctica habitual no tendríamos la relación que tenemos", ha declarado un joven procedente de la residencia, que se ha identificado como "asistente" del director.

Las internas del Colegio Mayor Santa Mónica también consideran que se trata simplemente de una broma, aunque reconocen que los insultos fueron contra las mujeres. "No nos sentimos ofendidas. No hemos tenido ningún problema, son nuestros amigos. Evidentemente son palabras misóginas, pero no se dieron en ese contexto. En ningún momento tenían la intención de intimidar, de coartar nuestra libertad ni nada por el estilo", ha asegurado otra interna de la residencia femenina, en referencia a los insultos de sus compañeros.

La única medida que, hasta el momento, se ha tomado, ha sido la expulsión del joven que comenzó con los gritos. "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!", decía este joven en un vídeo que comenzó a difundirse el pasado domingo.

Además, desde el Colegio Mayor Elías Ahuja han asegurado que los internos participarán de charlas y voluntariados de concienciación para evitar que esta situación vuelva a repetirse, tal como ha declarado el director del centro en 'Hoy Por Hoy' este jueves.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad