Los facultativos de las urgencias del Infanta Sofía denunciarán cada día ante el juez la falta de efectivos de “un servicio precarizado”
Reclaman la dimisión de la gerencia del hospital ante “su incapacidad para resolver el déficit crónico del servicio de urgencias”
San Sebastián de los Reyes
Los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han enviado un escrito al Consejero de Sanidad en el que solicitan la dimisión de la dirección médica y gerencia del centro hospitalario, ante “su clara incapacidad” para resolver la situación de déficit crónico del Servicio de Urgencias. Solicitan además, un aumento inmediato de la plantilla estructural necesaria para cubrir las diferentes áreas de asistencia del servicio, sin que los facultativos se vean obligados a sobrepasar las 48 horas semanales en media de 6 meses de jornada complementaria.
Es la forma de reaccionar de los facultativos ante la decisión de la Gerencia del centro de retirar la única medida que afirman habían activado para mejorar algo la situación; la atención de la patología de urgencias por parte de las especialidades de guardia presencial como primera llamada. Esta medida se tomó, según los facultativos, por la presión mediática generada por su denuncia de falta de personal el pasado verano.
En el escrito, al que ha tenido acceso SER Madrid Norte, se insiste en que aunque la Gerencia conoce la situación de precariedad que se mantiene en la urgencia, y que se ha agravado con la pérdida de 14 facultativos eventuales en el servicio en el último año, no se ha tomado ninguna medida eficaz para resolver la situación. La portavoz de AMYTS en el servicio, Marina Parras, ha insistido en que a día de hoy no hay personal suficiente para poder asegurar una asistencia adecuada. Por eso en el escrito, que también han enviado a la Dirección General de RRHH de la Consejería de Sanidad y la Dirección del propio hospital, se recoge que realizarán - ya lo hicieron en el mes de julio - una denuncia diaria al juez de guardia comunicando la falta de efectivos a pesar del conocimiento de la dirección.
Para los facultativos la situación del servicio supone un atentado contra la equidad en el acceso a la atención de urgencias de la población de este área con respecto a otros ciudadanos de la región.
El HOSPITAL NIEGA LA DENUNCIA
Desde la dirección del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se ha indicado a SER Madrid Norte que la plantilla estructural de urgencias está completa con 33 facultativos y 10 contratos de guardia. En la actualidad, se encuentran 2 facultativos de vacaciones y otros tres de baja.
Insisten en que el hospital no tiene pacientes pendientes de ingreso de más de 24 horas, y que la media diaria no es superior a 14 pacientes pendientes de ingreso. Al mismo tiempo, han señalado, que la guardia de traumatología y cirugía mantiene la alerta de llamada en caso de necesidad.
La dirección del hospital de referencia de la zona norte ha afirmado que los pacientes reciben una adecuada prestación sanitaria atendiendo acorde al proceso de salud en el que se encuentran.