Sociedad

Los sindicatos sanitarios van a la huelga en Madrid por las condiciones de apertura de los nuevos SUAP

Hoy mismo la Consejería de Sanidad ha confirmado su intención de reabrir estos centros a finales de octubre pero con menos personal

Protesta frente al SUAP de Alcorcón / Natalia de Andrés

Madrid

"Una convocatoria de huelga para los profesionales afectados donde el objetivo de forma general será que la apertura de los 78 PAC no modifique las condiciones laborales de los profesionales". Así han comunicado los cinco sindicatos que forman la mesa sectorial de Sanidad, SATSE, Comisiones Obreras, Amyts, Csit y UGT, que no aceptan las condiciones marcadas por la Comunidad para la anunciada reapertura de los antiguos SUAP.

Más información

Hoy mismo la Consejería de Sanidad ha confirmado su intención de reabrir estos centros a finales de octubre pero con menos personal. Porque desde que cerraron esos centros, hace dos años, hay muchos que se han jubilado o que están en otras funciones. Así que la idea de la Comunidad es que sean los trabajadores de los SAR, los Servicios de Atención Rural, junto a los médicos, enfermeros y celadores del SUMMA destinados al Hospital Zendal quienes se encarguen de los 78 nuevos puntos de atención.

700 profesionales, casi todos de esos SAR, para el doble de centros. Eso implica que tendrán que trabajar mas y adaptarse a nuevos turnos. La consejería ya ha confirmado que tendrán que pasar de 1536 horas anuales a 1642 y aún no está claro cómo se compensará. Estos nuevos puntos abrirán en algunos casos a las 15:00, en el resto a las 18:00.

Aseguraba el Consejero esta mañana que se adaptará la jornada procurando los menores cambios para los trabajadores. Pero los sindicatos no lo ven claro. Se quejan de no haber recibido ninguna propuesta por escrito, acusan al Gobierno Regional de no querer negociar. Y reclaman que se mantengan las condiciones actuales: que se abran esos 78 centros sin que perjudique a los profesionales. Pero sobre todo, lo señalaba en La Ventana de Madrid la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, con la certeza de que así no podrán ofrecer una atención de calidad. "Lo que está claro para la población es que con el personal de 41 centros no se pueden atender 78 en las mismas condiciones. Esto sobre todo es un tema de calidad asistencial"

Ante el anuncio de movilizaciones, fuentes de la Consejería insisten en que con el nuevo modelo, los profesionales pasarían a hacer "exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del SERMAS" y que se reforzarán "aquellos horarios y puntos con más actividad y mayor frecuentación de la población"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00