Sociedad

La Comunidad vuelve a anunciar la reapertura de los SUAP en octubre pero evita dar detalles sobre su organización

La intención de la Comunidad es que ese nuevo modelo vea la luz el mes que viene y que todos los nuevos puntos cuentan con médico, enfermera y celador

Fachada del servicio de atención primaria de Móstoles / Twitter Noelia Posse

Madrid

Los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), que incluyen los 37 SUAP cerrados durante la pandemia, abrirán en octubre. Ya lo anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante el debate sobre el estado de la región, lo ha reiterado en varias ocasiones el consejero Enrique Ruiz Escudero y es el principal mensaje que ha transmitido hoy la Consejería en la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial. Tal y como ha explicado Ruiz Escudero a preguntas de los periodistas en la Asamblea, la intención de la Comunidad es que ese nuevo modelo vea la luz el mes que viene y que todos los nuevos puntos cuentan con médico, enfermera y celador.

Sin embargo, los agentes sociales ven el nuevo anuncio con incertidumbre. Según la versión de la reunión que transmiten los distintos sindicatos, la Comunidad no ha querido detallar cómo será la re-organización de esos centros a nivel de Recursos Humanos. Una cuestión que se ha derivado la próxima reunión, el miércoles, de la mesa sectorial.

Más información

Ruiz Escudero ha explicado que el modelo contará con 78 centros, entre los que se incluyen los SUAP y los Servicios de Atención Rural (SAR) y todos ellos dependerán de la Gerencia de Atención Primaria. Sobre la fecha concreta de la apertura, el consejero ha insistido en que será "a partir de octubre", entre el 1 y el 31 de octubre, pero dependerá del resultado de la mesa sectorial para hacerlo "cuanto antes podamos hacerlos pero dentro del mes octubre".

Pero los sindicatos y colectivos médicos tienen dudas y salen con un sabor agridulce de la primera reunión. Para Mariano Martín, de Comisiones Obreras, "ya son muchas veces" las que la Comunidad ha anunciado la reapertura. "Lo que tiene que negociarse es un nuevo plan de urgencias". Desde el sindicato insisten en que tiene que abrirse un proceso de negociación para valorar plantillas y efectivos.

Una opinión similar a la de AMYTS. Su vicepresidenta, Ángela Hernández, lamentaba la "peculiar" forma de negociar de la Comunidad, sin información, pero valoran que se lleve a cabo un cambio de modelo aunque advierten de que "el cómo lo haga la consejería" influirá en el sufrimiento de pacientes y profesionales. También desde SATSE creen que hay un "cambio de rumbo". Su secretaria general en Madrid, Teresa Galindo, cree que genera "incertidumbre" entre los profesionales pero no pueden valorarlo al no contar con información suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00