Denuncia de las trabajadoras de la Residencia de Mayores de Alcorcón (Madrid): "Tienen que desayunar en las camas llenos de orines y deposición"
Este fin de semana había solamente dos trabajadores auxiliares para 40 residentes que son grandes dependientes
Alcorcón
Los trabajadores y los familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón, gestionada por la Comunidad de Madrid, han denunciado la situación de este centro que aseguran está falta de personal, y que provoca que los residentes estén sin aseo.
"Cuando desayunan en la cama, muchas veces lo hacen con orines y deposición. Cuando hay bajas tenemos que asumir el trabajo de la gente que falta, lógicamente, pero es que al final, las que venimos tenemos que asumir el doble de trabajo" y relatan "lo ideal sería que cuando desayunan estuvieran levantados, pero hay gente que desayuna en la cama porque no nos da tiempo a levantarlos y asearlos", denuncian trabajadoras de este centro cuya voz ha sido distorsionada para proteger su identidad.
Denuncia trabajadoras residencia mayores Alcorcón
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665990528090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También alertan sobre la falta de personal de enfermería ya que "nosotras somos técnicos, pero no somos diplomadas. Nosotros deberíamos tener una diplomada aquí al lado. Nos obligan a dar una medicación que nosotras no estamos preparadas para darla. Deberíamos tener una diplomada delante para dar la medicación, pero no están porque o pueden. Hoy mismo sólo hay 2 enfermeras para toda la residencia".
Los familiares también han denunciado la situación. "Este fin de semana el personal que hay en la residencia es ínfimo. Es imposible trabajar en estas condiciones. A mi madre le tocaba ducharla ayer y levantarla de la cama...inviable, porque solamente había 2 trabajadoras para 40 residentes que son grandes dependientes. Es absolutamente imposible que les atiendan", relata Mariví Nieto, portavoz de la plataforma de familiares en Alcorcón y miembros de Marea de Residencias.
"Por falta de personal, mi hermana y yo hemos tenido que levantar a mi madre de la cama a las 11 de la mañana, lavarla, vestirla...porque las personas trabajadoras no dan abasto, están llorando ahí. Esto me parece indignante", denuncia otra familiar.
Más información
La situación es tan alarmante que señalan "yo no sé si hoy podrán dar de comer a mi madre en condiciones o si tendrán que dejarle a la mitad del plato porque no les dé tiempo de darle de comer. Es una situación insostenible. Están abandonados".
Todas las fuentes apuntan a que el problema principal de la residencia es la falta de personal. También lo denuncian desde Ganar Alcorcón, su portavoz Jesús Santos, señala que "quiero dejar claro que tanto los usuarios como sus familiares nos hablan muy bien de las trabajadoras y trabajadores del centro pero que son totalmente insuficientes". Santos denuncia que "hay 2 enfermeras para 216 pacientes y 2 ó 3 auxiliares para 40 grandes dependientes. La falta de personal está suponiendo un grave perjuicio para los residentes".
Santos ha visitado la residencia, donde ha podido comprobar la situación que están viviendo tanto el personal como los mayores y sus familiares. "Lo que nos cuentan es una verdadera película de terror. Personas mayores sin la atención mínima que merecen, que no reciben aseo. La calidad de la comida deja mucho que desear", asegura el tercer teniente de alcalde de Alcorcón.
Desde la Consejería de Política Social aseguran a la Ser que van a realizar de manera inmediata una visita de inspección a la residencia "para comprobar que está cumpliendo los estándares de calidad que exigimos a todos los centros privados, con plazas concertadas o públicos". También señalan que en "ningún caso se puede hablar de abandono. Las residencias públicas de la Agencia Madrileña de Atención Social tienen un ratio de personal de un trabajador por residente, muy superior al legalmente establecido".
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....