Sociedad | Actualidad

El director del colegio de Boadilla donde se investiga un presunto caso de pedofilia dimite como presidente de una de las patronales de la educación privada

El responsable del centro es hermano del profesor acusado de grabar a una decena de menores desnudas

La jueza de Instrucción número 5 de Móstoles investiga a un profesor de Artes de un colegio privado de Boadilla del Monte por presuntamente grabar durante una década a alumnas de 6º de Primaria / Gustavo Valiente

Madrid

El director del colegio Virgen de Europa (Boadilla, Madrid), donde se investiga un presunto caso de pedofilia, ha dimitido como presidente del Círculo de Calidad educativa, una de las patronales de la educación privada. El máximo responsable del centro educativo es el hermano del profesor acusado de grabar a una decena de menores, de apenas 12 años, desnudas en las instalaciones escolares. El responsable del colegio Virgen de Europa no ha dimitido de su cargo como director del centro.

Más información

El hermano del director, profesor de artes, se encuentra en libertad con medidas cautelares, la principal de ellas es una orden de alejamiento de cualquier centro educativo. El hombre no puede acercarse ni permaneceer en lugares donde haya menores de edad.

El juzgado de instrucción número 5 de Móstoles es el encargado de investigar los hechos, que se traducen en un presunto delito de tenencia y reproducción de pornografía infantil.

"Ha sido un disgusto tremendo. Nunca te puedes imaginar estas cosas": el testimonio de las madres de los alumnos del colegio Virgen de Europa

Una investigación de meses

Un vecino de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo encontró, el pasado mes de junio, un dispositivo digital con numersos archivos. Esa unidad de almacenamiento fue llevada directamente a la Guardia Civil de San Lorenzo del Escorial. En esa memoria hay numerosos archivos pedófilos de menores desnudas.

La Guardia Civil analizó esos vídeos y determinó que se trataba de alumnas menores del colegio Virgen de Europa. El imputado, según la investigación, sugería a las menores que se cambiasen de ropa en su despacho para acudir a las clases de gimnasia, porque había problemas de temperatura en los vestuarios del centro.

La titular del juzgado de instrucción dictó una orden de entrada y registro en el despacho del docente el pasado mes de julio. Allí fue intervenido el ordenador del profesor e infinidead de dispositivos de almacenamiento con imágenes. Tras ello, fue detenido.

La propia dirección del Colegio Virgen de Europa notificó la detención a los padres de todos los alumnos mediante correo electrónico.

Comunicación con las familias

La dirección del centro contactó con las familias en el momento en que se percataron de los hechos, tal como han asegurado sus responsables. En un correo electrónico remitido a la comunidad educativa el pasado 1 de julio, la dirección ponía en cuestión de las familias estos hechos: "Siempre ha sido nuestra tónica la transparencia en nuestras relaciones con vosotros, por tanto, os informamos de la situación. El profesor de artes ha sido acusado de realizar una grabación de unas alumnnas cuando se estaban cambiando de ropa".

Captura del correo electrónico remitido por la dirección del centro a las familias

Captura del correo electrónico remitido por la dirección del centro a las familias / Cadena SER

En ese mismo correo la dirección habla de que el proceso de investigación estaba entonces abierto, y mostraban su total voluntad de colaboración con la justicia para que "se esclarezca la verdad" a la mayor brevedad posible. Además, la direccióna seguraba que el docente había sido excluido de la actividad educativa y ofrecían una dirección de correo electrónico para que todas las familias que lo desearan, tuvieran una reunión con la directiva.

"La situación se desenvolverá conforme a lo que la investigación en curso vaya determinando. Evitemos propgara datos o informaciones no contrastadas. Eso sólo puede perjudicar el proceso de investigación y a las familias afectadas", sentenciaba el e-mail.

En otra comunicación posterior con las familias, el centro aseguraba que han tomado medidas preventivas de control interno para evitar que vuelvan a repetirse situaciones similares, además de la creación de una comisión de trabajo conformada por familias, docentes y la asociación de padres del centro.