La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad | Actualidad

"Hay que hacerles ver que el hogar es un entorno seguro donde pueden expresarse": cómo actuar ante un caso de abusos a menores

La psicóloga educativa Amaya Prado asegura que es fundamental hablar con los menores de una forma cercana y sin que sea un "interrogatorio policial"

Cómo actuar ante los abusos sexuales a menores: "No les podemos culpabilizar"

Cómo actuar ante los abusos sexuales a menores: "No les podemos culpabilizar"

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666029113733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tratar los abusos sexuales puede suponer una barrera para muchos padres que no saben cómo actuar ante una sospecha. La psicóloga Amaya Prado, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de la Psicología de Madrid, asegura que lo más importante es hacerlo desde la calma. "Sobre todo, como madre o padre de un niño que puede haber sido objeto de estos comportamientos, lo importante es sentarnos con tranquilidad. Que vean que estamos dispuestos a hablar de manera sosegada: sin interrogatorios policiales. Lo importante es sondear si son conscientes de ello, si han vivido algo que tengan que contar en casa", asegura la psicóloga.

Más información

Prado reconoce que en determinadas ocasiones puede resultar complicado hablar con los hijos al respecto, pero que en tal caso "siempre se puede contar con la ayuda de un profesional".

Las últimas noticias, el mejor momento para tratar el tema

Las presuntas grabaciones que un profesor del colegio Virgen de Europa (Boadilla, Madrid) hizo a una decena de menores, han propiciado que muchos padres —y también muchos niños— se preocupen, "y con razón", según la psicóloga. Por ello, insiste Prado, es un buen momento para hablar de estos temas. "Podemos traer la noticia para prevenir un abuso sexual en nuestro hijo o hija. Hay que hablar con ellos de una manera tranquila y pacífica. Hay que contarles que, si son objeto de un abuso, pueden decir que no, porque es una situación que no tiene que darse. Es una buena manera de prevenir el abuso sexual", dice la profesional.

¿A qué edad deben tratarse estos temas?

Prado asegura que hay edades propicias para comenzar a hablar de estas situaciones. "Desde los diez o doce años", dice la psicóloga, porque es el momento en que comienzan a tomar consiencia de estas situaciones, aunque hay que atender a cada caso concreto. Sin embargo, Prado reconoce que se puede comenzar a hablar incluso antes. "Desde los cuatro años puede hablarse de la prevención del abuso sexual. Sin embargo, cada edad tiene una manera distinta de comunicar estas situaciones. Los padres deben ser conscientes de ello y aproximarse de distinta manera para cada edad. Pero lo importante es hacerles entender que en casa van a tener un entorno seguro. Como padres hay que insistir a los hijos en que siempre pueden contar con ellos para que les narren lo que han podido vivir", insiste Prado.

"Hay que dejar claro que no se les va a poner en entredicho y tampoco se les va a culpabilizar por lo que han podido vivir", termina la psicóloga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00