Invertir 10.000€ en 20 proyectos inmobiliarios diferentes es posible
Urbanitae, invierte en algo que puedas tocar
No hace tanto, tener un piso alquilado era una estupenda forma de obtener ingresos recurrentes sin excesivas complicaciones. También era un lujo, ya que, si muchas veces es difícil acceder a la vivienda –alquilada o no–, ser multipropietario parece ciencia ficción. ¿O no?
Antes de que tus expectativas se desaten: sí, sigue siendo difícil tener una casita en la playa que alquilar fuera de temporada. Vivir de las rentas no es algo que todo el mundo pueda hacer. Pero, de un tiempo a esta parte, hay alternativas de inversión que hacen mucho más sencilla la inversión en ladrillo de toda la vida.
Se denomina crowdfunding inmobiliario, pero la idea no puede ser más sencilla. En lugar de plantearte comprar una casa para reformarla y ponerla en alquiler tú solo… ¿por qué no juntarte con otros? Así, no solo reduces gastos, sino que puedes aspirar a mucho más. Al reunir a muchos ahorradores como tú, el crowdfunding permite invertir en proyectos más grandes, como una mansión en La Moraleja.
La propuesta de Urbanitae es clara. Puedes invertir en todo tipo de inmuebles siempre que tengas a mano 500 euros, el mínimo por proyecto. Así, si en lugar de meterlos en un fondo decides invertir 10.000 euros en inmobiliario, con Urbanitae puedes convertirte en copropietario de 20 promociones diferentes por toda España. Sin pensar en hipotecas, reformas o gestión alguna. Solo haciendo clic en tu móvil.
¿Crowd… qué? No me fío
Piensa mejor en el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Eso es el crowdfunding, una actividad regulada por la Ley 5/2015 y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta fórmula tiene mucho sentido, también, para los promotores, que muchas veces no tienen fácil acceso a la financiación que necesitan para sacar adelante sus proyectos.
Urbanitae recibe propuestas de promotores, pero solo trabaja con aquellos que pueden demostrar una trayectoria sólida. Cada proyecto se examina con lupa para ver si es viable, si la rentabilidad es atractiva y, sobre todo, para ver qué garantías existen. Aunque cada proyecto es independiente –es decir, si alguno va mal, no afecta a los demás–, las cosas siempre pueden torcerse. Por eso, Urbanitae fija con el promotor condiciones exigentes para limitar el riesgo al mínimo, y se cuida muy bien de explicárselos a los inversores en cada proyecto que financia.
¿Que cómo le ha ido? Bueno, la confianza de inversores y promotores es un dato importante. Desde junio de 2019, cuando obtuvo la autorización de CNMV, ha financiado más de 86 millones de euros en más de 60 proyectos. Es decir, ha recibido casi 30.000 inversiones, que la han convertido en líder de su sector: financia más que el resto de plataformas juntas.
Y en este tiempo, atravesado por crisis de todo tipo, ha devuelto la inversión en 13 proyectos. Cerca de 1.200 personas han recuperado su dinero –6,1 millones de euros– con una rentabilidad anual media que ronda el 17%. No está mal, teniendo en cuenta que la inflación anda casi en el 9%, las Bolsas han vivido un annus horribilis y los criptoactivos están de capa caída.
Después de todo, el inmobiliario se considera un sector refugio. Aunque las turbulencias también se notan, el sector está poco relacionado con los mercados en general. Los edificios son imprescindibles. Tienen un valor intrínseco que hace que su precio no fluctúe tanto como el de las acciones, y tampoco aparecen y desaparecen fácilmente. Por algo la inversión inmobiliaria está batiendo récords en España. ¿No tienes curiosidad? Entra en Urbanitae o descárgate la app y regístrate gratis.