Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los médicos de urgencias del hospital Infanta Sofía convocan una huelga indefinida ante “la situación de extrema gravedad del servicio”

Arrancará el próximo 28 de octubre “ante la terrible sobrecarga asistencial”. Reclaman más personal, presupuesto y camas

Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse / Comunidad de Madrid

El sindicato AMYTS ha convocado, a petición de los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, una huelga indefinida de este servicio para el próximo 28 de octubre. Los profesionales dan este paso ante “la terrible carga asistencial y la situación de extrema gravedad que se ha alertado”.

La urgenciologa del centro de referencia de la zona norte de Madrid y delegada de AMYTS, Itziar Fortuny ha explicado que el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes tiene menos presupuesto y menos facultativos que otros hospitales madrileños de su misma dimensión e incluso con menor población asignada. A pesar de que en el Infanta Sofía la población asignada es de 21.000 pacientes más que la del Infanta Leonor de Vallecas, este cuenta con 33 millones más de presupuesto, 150 facultativos más, 100 camas más o 18 adjuntos en sus servicios de urgencias. Fortuny recuerda que ya denunciaron que desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado los fines de semana en las Urgencias, obligando a los profesionales a hacer sucesivas guardias y a vulnerar las instrucciones de la Consejería sobre el descanso obligatorio.

Desde AMYTS se recuerda que esta situación de infradotación, hay que sumar la presión añadida que está soportando el hospital por el cierre de los SUAPS, el déficit de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada. El sindicato señala “la huida masiva de profesionales de este hospital”, de noviembre de 2021 hasta junio de 2022, nueve profesionales se han ido a otros servicios de urgencias de la región con mejores condiciones. A ello hay que sumar, que el pasado mes de agosto, otros 5 profesionales han abandonado el Servicio de Urgencias del Infanta Sofía, en total ha perdido 14 facultativos eventuales.

Por último, han recordado que antes de convocar esta huelga indefinida, han realizado múltiples escritos alertando de la situación, propuestas para solucionar el conflicto, cartas de auxilio y hasta partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud por el estado de las Urgencias.

Según la Gerencia del Hospital Infanta Sofía, el Servicio de Urgencias se está prestando con normalidad. Los pacientes son atendidos por criterios de prioridad clínica, en función de su gravedad y patología. Afirman, que este martes a primera hora había 17 pacientes de ingreso y el servicio dispone de una plantilla estructural de 34 facultativos más 11 contratos de guardia. Además, señalan desde la Gerencia, que en el último mes dos médicos con contratos eventuales de más de 2 años han pasado a ser interinos, dotando de mayor estabilidad a la plantilla. Actualmente, insisten, hay 2 facultativos de vacaciones y 3 bajas médicas, dos de ellas cubiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00