Piden un homenaje a un vecino de San Sebastián de los Reyes que fue víctima del holocausto
La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse quiere que se instale una placa en el suelo para recordar a Tomás Pereira Rivero
Entrevista a Carmen Carreras, presidenta la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, para hablar de los Stolperstein
San Sebastián de los Reyes
La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes ha pedido permiso a la delegación de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento para instalar un ‘Stolperstein’ en memoria y homenaje de Tomás Pereira Rivero, víctima del holocausto nacional-socialista y vecinos de la localidad.
Los ‘Stolperstein’ son unos pequeños bloques cuadrados de cemento que se empotra en el pavimento, dejando al descubierto una de sus caras cubierta por una fina lámina de latón donde se graba artesanalmente una inscripción que recuerda a la víctima.
La Asociación Comisión de la Verdad Sanse ha dado a conocer la historia de Tomás Pereira Rivero, que tras lograr pasar a Francia al final de la guerra y estar preso en diferentes campos de concentración franceses, fue detenido por la GESTAPO. Hasta 1945 no fue liberado por los británicos del campo de exterminio de Mitterbau-Dora. Logró recuperarse a pesar de las secuelas que su paso por los campos de concentración le dejaron.
La presidenta de la asociación, Carmen Carreras, ha explicado que gracias a la información remitida por su hija, que vive en Francia, saben que Tomás Pereira Rivero vivió en la calle Bilbao número 20 de San Sebastián de los Reyes, y ahí es donde quieren poner una de estas piedras de homenaje y recuerdo.
Los ‘Stolperstein’ son una idea del artista aleman Gunter Demnig de las que hay colocadas más de 90.000 en toda Europa y en Argentina.