El bus del Ingreso Mínimo Vital llega a Fuenlabrada y Parla
Busca informar a los ciudadanos sobre esta prestación al detectar que muchos madrileños no lo piden a pesar de tener derecho
Charlamos con la Secretaria General de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
18:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666257662479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha puesto en marcha esta semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se instala este jueves y viernes en Fuenlabrada (Calle Leganés, junto al CEART ‘Tomás y Valiente’) para informar sobre esta prestación, que está en marcha desde verano de 2020.
El sábado y el lunes se traslada a Parla (el sábado, en el Bulevar Sur, acceso por Calle Olivo, y el lunes, en el Bulevar Norte, en el estacionamiento por la Calle de las Ciudades).
El motivo de la elección de estos municipios, al igual que Alcalá de Henares, donde comenzó, y de la propia puesta en marcha del bus se debe a que el ministerio ha detectado que muchos ciudadanos que podrían optar por este IMV no lo hacen, bien por desconocimiento o por temer los trámites que supone.
De hecho, en la Comunidad de Madrid, se han aprobado 48.738 expedientes hasta septiembre de este año pero quedaría un 38% de familias susceptibles de recibir el IMV que no lo han reclamado. El ministerio ya puso en marcha una encuesta a través de SMS para conocer el motivo. En total hay casi 142.000 madrileños que se ven beneficiados por esta prestación.
“Queremos acompañarles y entender por qué no lo han solicitado”, ha contado Milagros Paniagua, Secretaria General de Inclusión, en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’, que ha desvelado que se han resuelto prácticamente todas las solicitudes presentadas.
“Un 25% no conoce la prestación y del resto, el 60% no la ha solicitado porque cree que los trámites son complicados o cree que no va a cumplir los requisitos”, ha apuntado.
Precisamente la elección de localidades como Fuenlabrada o Parla se debe a este motivo. “Vamos a ir a municipios donde la tasa de pobreza es más alta y donde hemos detectado que hay menor cobertura”, explicó.
De momento, en los datos de los ciudadanos que se han acercado al autobús en Alcalá se mantienen también las tendencias generales: mayoría de mujeres entre los solicitantes madrileños (68%) y porcentaje de menores entre los beneficiados en la región (45%).
“El beneficiarios del IMV tiene rostro de mujer y de niño”, ha resumido Paniagua.