La Comunidad afronta la última negociación antes de la huelga de las urgencias entre el clamor de la calle, renuncias de médicos y la oposición de municipios
Los sindicatos envían sus alegaciones al plan inicial enviado por la Consejería que serán discutidas a solo 24 horas del inicio de la huelga indefinida a la que están convocados los 700 profesionales

MADRID, 22/10/2022.- Un momento de la manifestación celebrada hoy sábado en Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para revertir el desmantelamiento de servicios y el modelo sanitario que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE / Fernando Villar. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid
La cita es a las 13:00 horas pero entre los sindicatos cunde la prudencia de que haya algún cambio es escasa. A pesar del impulso recibido el pasado sábado, con miles de personas en las calle de Madrid reclamando que no se desmantelen los SAR y se ofrezcan unas condiciones dignas a los profesionales de los nuevos centros "24 horas", los colectivos sanitarios ven con "poca esperanza" que mañana se propicie algún cambio. "Esperemos que la movilización y ver que estamos firmes en todo les haga plantearse las cosas" explican fuentes sindicales.
Más información
- Los sindicatos sanitarios van a la huelga en Madrid por las condiciones de apertura de los nuevos SUAP
- Ni "24 horas" de atención ni médicos de "refuerzo": Ayuso quiere abrir las urgencias de Madrid con voluntarios y solapando horarios
- "La sanidad pública se está deshaciendo como un azucarillo": los servicios rurales se revuelven contra el nuevo modelo de Ayuso
Tras el anuncio de la presidenta Ayuso, presentado los 80 puntos, fruto de la suma de los SAR, los antiguos SUAP y dos centros en El Molar y Alcalá, la negociación pasa por el modelo organizativo y retributivo de esos nuevos puntos de continuidad asistencial. Los sindicatos enviaron el pasado viernes sus alegaciones al plan inicial enviado por la Consejería y eso será lo que ambas partes discutan este lunes, a solo 24 horas del inicio de la huelga indefinida a la que están convocados los 700 profesionales que tendrán que sacar adelante el nuevo modelo.
El cambio de condiciones, especialmente para los profesiones de los 41 SAR que tendrán que asumir el peso mayoritario de los 80 puntos, es el principal escollo. Médicos, enfermeras y celadores creen que no darán abasto, no podrán cubrir todas las guardias y habrá dispositivos que tendrán que cerrar por la falta de personal. Esos detalles están aún a discusión, pero ya empiezan a llegar a algunos SAR. "La información que tenemos es que van a quedar 3 médicos de cada dispositivo SAR actual, y el resto de la plantilla, que en algunos casos somos 6 en otros, van a ser reubicados" explica Susana, médico del SAR de Campo Real.
Según los datos a los que ha tenido acceso Radio Madrid, son hasta 16 los SARes con dos médicos en fin de semana que pasarían a tener solo 1 por turno según el plan inicial: Torrelodones, Cercedilla, Soto del Real, Arganda, Campo Real, Buitrago, Boadilla, Villaviciosa, Villa del Prado, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Manzanares el Real, Villarejo de Salvanés, Galapagar, Mejorada del Campo y Paracuellos del Jarama
Y está por ver cuántos profesionales de la Atención Primaria se suman a la bolsa de voluntarios con los que la Comunidad quiere cubrir los huecos, con una oferta inicial de 22 euros la hora para los médicos, 15 para las enfermeras y 11 para los celadores, según fuentes de la negociación.
Comienzan las renuncias
Ante esta situación empieza el goteo de profesionales que prefieren renunciar a su plaza antes que verse obligado a cambiar sus condiciones. "Nos enfrentamos a turnos diferentes a los que hacemos. En lugares dispares de la Comunidad de Madrid. No tenemos un punto concreto de actuación, nos pueden movilizar en toda la comunidad" explicaba este fin de semana en Hora 14 Madrid Rocío Alañón, medica interina del Servicio de Atención Rural de Soto del Real que ha renunciado a su puesto tras 17 años en el mismo centro.
Tampoco están contentos los municipios más pequeños que ya veían como sus SAR venían presentado problemas por la falta de profesionales para cubrir las bajas puntuales. Este mismo domingo, en Colmenar de Oreja, con 8.000 habitantes, el Ayuntamiento informaba a sus vecinos de que su centro estaba sin médico y recomendaban ir directamente al hospital en caso de haber una urgencia.
Pregunta por estas renuncias y las condiciones de los profesionales, desde la Consejería de Sanidad remarcan que "la negociación sigue abierta". Y sobre la falta de médicos, insisten en que el nuevo modelo "reorganiza todos los efectivos y abre voluntariedad a toda la Primaria"




