Un jardín o terraza para todo el año
La llegada de la lluvia y las bajas temperaturas nos lleva a encerrarnos en casa y a dar la espalda a los jardines y las terrazas, olvidando que con unos trucos sencillos podríamos disfrutarlos también en las estaciones más frías
Un jardín o terraza para todo el año
Madrid
Han empezado a caer las primeras lluvias, se nota ya el descenso de los termómetros, y el 30 de octubre cambiamos la hora, con lo que, en las próximas semanas, tendremos menos horas de sol. El alejamiento de los jardines y terrazas exteriores es casi instintivo, y parece que todo nos empuja a estar dentro de casa. No pensamos tanto en las plantas y dejamos de usar unos espacios que, bien acondicionados, pueden ser aprovechados durante todo el año. Lo importante es saber cómo acondicionarlos y prepararlos para el invierno, para disfrutar de ellos en cualquier momento.
Hay elementos, como las estufas, braseros o chimeneas de exterior que son una buena opción para protegernos del frío. También lo son las alfombras, y tener a mano una buena manta, que nos permita abrigarnos, así como colocar faroles y luces adicionales para iluminar las tardes más cortas mientras nos tomamos un café o un té disfrutando del jardín o la terraza. También se puede instalar una pérgola que nos proteja de la lluvia, o toldos que eviten las corrientes de aire en otoño e invierno.
Planificar el jardín
Lo ideal es pensar el jardín o la terraza que queremos antes de construir o de ponernos a sembrar, como ha recomendado, en Hoy por Hoy Madrid, Carlos García, director de Mus Paisajismo. De esta forma será más fácil, más adelante, acondicionar cada espacio a la estación del año y tener un jardín siempre bonito y cuidado en cualquier momento. Que haga frío no quiere decir que no podamos disfrutar de las plantas, porque hay algunas, como pensamientos, ciclámenes o crisantemos, que florecen en esta época. También ocurre con los arbustos que producen frutos rojos (como nandinas, madroños, agracejos o acebos), que aparecen ahora en su máximo esplendor.
También ésta es la época en la que tenemos que pensar en el jardín que querremos en primavera. Hay que limpiar, podar y arreglar los sistemas de riego, y es el momento de plantar la mayoría de los bulbos que florecen a partir de marzo (como los jacintos, los narcisos o los tulipanes).
Carlos Cala
Empieza en la radio en 1992, en la emisora de...