Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid y los sindicatos se dan dos meses para ajustar los detalles de las nuevas urgencias extrahospitalarias

Los nuevos centros abrirán el 27 de octubre pero l preacuerdo para desconvocar la huelga, que tiene que ser ratificado por los trabajadores, contempla un periodo transitorio durante el que los profesionales quedarán adscritos a un solo centro y se cubrirán las guardias con voluntarios

MADRID, 22/10/2022.- Un momento de la manifestación celebrada hoy sábado en Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para revertir el desmantelamiento de servicios y el modelo sanitario que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE / Fernando Villar. / FERNANDO VILLAR (EFE)

MADRID, 22/10/2022.- Un momento de la manifestación celebrada hoy sábado en Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para revertir el desmantelamiento de servicios y el modelo sanitario que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE / Fernando Villar.

Madrid

Dos meses para analizar la situación y acabar de pulir los detalles sobre la situación de los profesionales de los antiguos SAR y SUAP. Esa es la base del principio de acuerdo alcanzado, tras siete horas de reunión, entre los representantes de la Comunidad de Madrid y los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial. El acercamiento, pendiente de ser ratificado por los trabajadores, pondrá fin a la huelga prevista para este martes, y que ha quedado temporalmente suspendida, y dará vía libre a la apertura, el jueves 27 de octubre, de los 80 Centros Sanitarios 24 horas anunciados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras mas de dos años con los antiguos SUAP cerrados a raíz de la pandemia.

Más información

El documento firmado por ambas partes, de dos páginas, contempla un "modelo transitorio de Jornada y turnos de trabajo" desde la apertura de estos centros hasta el próximo 31 de diciembre. Durante este tiempo, según el texto, se realizará "una asignación provisional" a un determinado Centro Sanitario 24 horas, una de las principales exigencias de los trabajadores. En paralelo se negociará la adscripción definitiva "mediante los correspondientes procesos de movilidad voluntaria" destaca el texto.

La jornada laboral durante ese periodo transitorio será de 1642 horas anuales, tal y como planteaba la consejería. Si bien, se realizará una ponderación en función de las noches realizadas que, según fuentes sindicales, dejará el número 1514 horas frente a las 1536 actuales. También despeja el acuerdo otro de los conflictos, el de los turnos que tendrán que hacer médicos, enfermeras y celadores al ampliarse el horario de estos centros. Se establecerán turnos rotatorios de tarde-noche en jornada ordinaria, con una planificación de 14 días, de 17 o 15 horas al día, en función del horario del Centro, y de 24 horas los domingos en función de la planificación.

Otra de las novedades tienen que ver con el trabajo que realizarán los "voluntarios" que la Comunidad pretende movilizar para cubrir la falta de personal de estos centros. En principio, según el acuerdo, los sábados y festivos se cubrirán con estos profesionales mediante jornadas complementarias que se ofertarán "a voluntariedad entre todos los profesionales en el ámbito de la Atención Primaria".

El principio de acuerdo añade también la agilización de lo que se ha denominado como un "análisis de datos" de la actividad de los distintos centros durante el periodo transitorio. De esta manera se pretende ajustar la cobertura necesaria de horarios y profesionales. También, y a pesar de que la Consejería ya dejó claro que no habría nuevas contrataciones, el documento especifica que se "agilizará" la resolución de los procesos de Oferta Pública de Empleo. Y un detalle con el que los sindicatos tratan de cerrar la puerta ante los temores de que la Comunidad quisiera cerrar antes los tradicionales centros de salud, porque el acuerdo contempla que la puesta en funcionamiento del nuevo modelo "no modificará el actual horario" de esos centros.

Un acuerdo por ratificar que permitirá abrir los nuevos centros

Para que este principio de acuerdo sea difinitivo falta que los sindicatos consulten con sus afiliados este acuerdo. Es decir, que los trabajadores den el visto bueno. De ser así, quedaría desconvocada definitivamente la huelga, suspendida de forma temporal durante 48 horas. Está previsto que este mismo miércoles los sindicatos den una respuesta a la Consejería. De hecho, mañana ya está prevista una reunión de la mesa sectorial donde se escenificaría ese consenso. Lo que es seguro es que, decidan lo que decidan los trabajadores, se desconvoque definitivamente la huelga o no, el jueves la Comunidad abrirá esos centros 24 horas tal y como tenía previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00