Sociedad

Los seguros privados de salud crecen con Ayuso: más durante su gobierno que los siete años anteriores

Entre 2018, ultimo año antes de la llegada de Ayuso a la Puerta del Sol, y 2021, último año con datos, la cifra ascendió a 304.924. Un 10% más que entre 2011 y 2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero / Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

"El orgullo de una sanidad pública como la nuestra que es universal y no deja nadie atrás". Esta es la frase con la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salía en defensa, durante la entrega de unos premios el pasado junio, de un modelo, el de la Sanidad Pública, que ha sufrido, y mucho, en los últimos años y del que Ayuso se muestra orgullosa a pesar de defender también la llamada "colaboración público-privada". Pero, más allá de esas reivindicaciones, los datos demuestran que la influencia de lo particular ha aumentado en los últimos años en la Comunidad. Desde que Ayuso encabeza el Gobierno regional el número de seguros de salud privados se incrementó tanto como los siete años anteriores.

Más información

Son las cifras que arroja el análisis de los datos que publica cada año UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro. En total, entre 2011 y 2018 se contrataron 276.773 seguros privados de salud, los denominados "de prestación de servicios" y que, en función del tipo de contrato, permiten acudir a médicos de cabecera, especialistas o incluso intervenciones. Sin embargo, entre 2018, ultimo año antes de la llegada de Ayuso a la puerta del Sol, y 2021, ultimo año con datos, la cifra ascendió a 304.924. Un diez por ciento más entre ambos periodos en la mitad de tiempo, si bien es cierto que, oficialmente, Díaz Ayuso tomó posesión en agosto de 2019.

También el incremento del porcentaje sobre la población total es mayor desde que gobierna la ya presidenta del PP madrileño. Entre 2011 y 2018 pasó del 30,6% al 34,34%. 3,74 puntos más. En los años de Ayuso, se incrementó desde ese 34,34% al 38,11%. 3,77 puntos mas. Y todo en mucho menos tiempo.

En general, según los datos que registra la patronal de los seguros, Madrid es, en 2021, la Comunidad con mayor número de seguros sanitarios privados, con 2.567.365, y también cuenta con mayor porcentaje de penetración respecto a su población, un 38,11 %. El porcentaje de seguros privados es casi 14 puntos superior a la media nacional que se sitúa en el 24,4%. En estos datos se incluyen también aquellos funcionarios públicos que han optado por acogerse a una de las mutuas que ofrecen las administraciones: MUFACE, MUGEJU y ISFAS. Si bien es de esperar que Madrid concentre buena parte de esos funcionarios, la patronal no desglosa esos datos.

Madrid, con ese 38,11%, supera además en porcentaje de seguros privados sobre el total de población a Cataluña, la segunda comunidad de España con un 32,8% de penetración. El porcentaje de la región madrileña es 28 puntos superior si comparamos con la comunidad que menos tiene, Navarra, con un 10,79%. La diferencia con comunidades socialistas es abrumadora: Baleares suma un 30% de seguros privados, Aragón cuenta con un 22,9%, Asturias y Castilla La Mancha solo tiene un 17% y Extremadura apenas un 15,3.% Las diferencias son notables también respecto a otras comunidades gobernadas por el PP: Castilla y León presenta un 19%, Galicia un 16,6% y Andalucía sube hasta el 21,6%.

Tampoco aguanta la comparación el gobierno de Ayuso si analizamos los mismos periodos de tiempo en otras comunidades. En esos mismos años, en Cataluña, la segunda con mas seguros, el incremento entre un periodo y otro resulta negativo: se contrataron más seguros hasta 2018 que desde entonces, -43%. Y el porcentaje de penetración en la población es mas acorde a la diferencia de años: 4,24 puntos entre 2011 y 2018 y solo un 1,72 entre 2018 y 2021.

Y si hacemos la comparación con la media de toda España, también los años de gobierno de la candidata del Partido Popular de Madrid, marcan la diferencia: el incremento a nivel nacional entre ambos periodos es negativo, -16%. En cuanto al porcentaje de seguros privados sobre la población, a nivel nacional se sumó 3,5 puntos mas entre 2011 y 2018, mientras que en Madrid fueron 3,74. Pero entre 2018 y 2021 en España, ese porcentaje solo subió en 2,44 puntos frente a los 3,77 de Madrid.

Eso sí, hay comunidades como Cantabria que pulverizan los registros de Madrid, aunque partiendo de cifras mucho más bajas. La comunidad gobernada por Miguel Ángel Revilla registró un descenso de asegurados desde los 87.909 en 2011 a los 35.940 de 2018 y de ahí pasó a los 75.121 en 2021. También hay comunidades como Castila y León que presenta incrementos entre ambos periodos del 65% o la Comunidad Valenciana y Extremadura del 40%, pero la norma general es que, teniendo en cuenta el salto de años, la diferencia sea negativa.

Desde UNESPA, defienden que uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie en las empresas ."Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento" explican fuentes de esta asociación. Desde la patronal, también consideran que quienes contratan un seguro de salud, aunque pueden ir a la Sanidad Pública como cualquier contribuyente, van a la privada "y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos", lo que, según UNESPA, contribuye al ahorro de costes para la Administración.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide la dimisión de toda la izquierda por acusarla de corrupción en el caso mascarillas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00