Sociedad

Vecinos de la Cañada Real denuncian que les "están enterrando en vida" con montañas de tierra que llevan cada día más de 500 camiones

Familias del Sector 6 han presentado una denuncia contra el comisionado para la Cañada Real y un asociación de empresas de la construcción por "delitos contra la ordenación del territorio, contra el medioambiente y coacciones inmobiliarias”

Vecinos de la Cañada Real en los juzgados de Plaza de Castilla. / Elena Jiménez

Madrid

Son casi una veintena las familias del Sector 6 de la Cañada Real, de la llamada zona sin asfaltar, las que se han ido hasta los juzgados de Plaza de Castilla para denunciar al comisionado de la Comunidad de Madrid para esta zona, Markel Gorbea, y a la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (Amaexco) por los posibles delitos de coacciones inmobiliarias, contra el medioambiente, la ordenación del territorio, prevaricación administrativa o cohecho.

Uno de los abogados de estos vecinos, Javier Rubio, explica que las coacciones inmobiliarias se basan en que "hay un hostigamiento físico al colocar montañas de tierra enormes al lado de las viviendas lo que implica un riesgo para estas familias en caso de lluvias o inundaciones. Además, investigando esas situaciones hemos visto que hay un negocio de vertidos de tierras de construcción que parece que no tiene ningún control y que podría ser un delito ambiental".

Las familias cuentan que cada día entran en la zona en la que viven, entre Valdemingómez y el término municipal de Getafe, unos 500 camiones con tierras de obras de construcción de toda la región. "Ahora mismo nos están enterrando en vida, con los camiones, la polvareda, los ruidos y las montañas de escombros", cuenta Rafael que lleva viviendo allí desde finales de los 80 y tras levantar él mismo su casa.

Otra vecina, Azucena, nació en esa zona en la que siguen viviendo sus padres. "Mi padre tiene un audífono y el ruido de los camiones le revienta la cabeza. En su propia casa tiene que quitarse el audífono". A su lado, Juan Ramón, explica que "hemos pagado la contribución durante más de 20 años. Nos iban a poner luz y no nos la pusieron y ahora con las montañas de tierra no puede pasar el agua, la basura, ni las ambulancias. Estamos aislados".

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, de la que depende el Comisionado para la Cañada Real, no quieren hacer declaraciones hasta que les llegue la denuncia. Lo mismo contestan desde Amaexco, que no quieren hacer comentarios porque no tienen conocimiento de la denuncia de las familias. Unas familias a las que se les suma el corte de luz que, desde hace más de dos años, afecta a más de 4.000 personas que viven en los Sectores 5 y 6 de la Cañada Real, entre ellos, 1.800 menores de edad.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00