Sociedad

Caos en la reapertura de las nuevas urgencias de Ayuso: la Comunidad notifica los traslados por e-mail y de madrugada

Muchos de ellos tienen que cambiar de centro, a decenas de kilómetros, hay quien estaba de vacaciones y le han asignado turno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica / MARISCAL EFE

Madrid

Por correo electrónico y de madrugada. Así se han enterado muchos de los 700 profesionales que pasan a formar parte de los 'Centros Sanitarios 24 horas' de su nuevo emplazamiento y de sus turnos, las 'planillas' como lo denominan estos profesionales. Le sucedió a Paloma, que está de baja, y aún así recibió la notificación: "A la 1:05-1:10 de la madrugada he recibido un correo donde se cambiaba temporalmente mi situación y me mandaban al PAC de La Paz, en Rivas" explica esta doctora.

Más información

Aunque hay otros profesionales, como Carlos, celador en Navalcarnero, que no han llegado a recibir ese correo electrónico y han tenido que llamar ellos para saber cuándo y dónde tenían que trabajar. "A las 10:07 me ha llegado la notificación de adscripción y planilla. Es decir, hoy que trabajo a las 17 horas, me ha llegado a las 10:00. Siete horas antes de tener que incorporarme".

Muchos de ellos tienen que cambiar de centro, a decenas de kilómetros, hay quien estaba de vacaciones y le han asignado turno o quién tenía reducción de jornada y se ha encontrado con que le asignaban una nueva jornada completa. Es el caso de una doctora que prefiere no revelar su nombre: "No tienen en cuenta a mi hijo discapacitado y enfermo. Y me ponen un turno de trabajo normal. Desde que recibo el correo a las 23 horas de ayer, quieren que me incorpore a las 17 horas de hoy, a 60 kilómetros de mi domicilio".

Sindicatos como AMYTS, que no llegó a firmar el acuerdo con la Consejería, alertaban estos días de que no había médicos suficientes para reabrir los 80 centros. Reyes, una doctora que está de baja, ha recibo una llamada sondeando la posibilidad de que se incorpore antes: "Me han llamado a las 7:15 para ver si puedo adelantar mi incorporación porque se prevé que no hay médicos. Yo le he dicho que no eran horas de llamar a alguien para dar una notificación así, que sabían la situación por la que yo estaba de baja y que no dependía de mí".

Fuentes de la consejería explican que los correos se enviaron uno a uno ayer por la tarde noche. Y aseguran que las planillas se actualizarán con las vacaciones autorizadas, excedencias y reducciones porque, remarcan, todo se va a respetar.

Comienzan las renuncias de profesionales

Según AMYTS, el sindicato mayoritario entre los médicos, son ya varios los médicos que han renunciado a sus trabajos porque consideran que los están maltratando. De momento, según los datos que ha recopilado esta organización son un total de 13 facultativos de 8 de estos nuevos centros, aunque teme que la cifra siga subiendo. Profesionales como Marina que ha pedido una excedencia porque le es imposible conciliar con la vida familiar. "Por cuidado de menores. Porque uno de los inconvenientes es que la jornada empieza a las 17 horas y es justo la hora en la que salen mis hijos.

Marina ya ha presentado esa excedencia, aunque aún tiene que esperar para que le sea concendida. Y otros profesionales, dada la situación, se lo están pensando, como Paloma: "Que de repente se hayan cargado un equipo que trabajaba perfectamente, que no ponía pegas para trabajar un festivo o un fin de semana...Yo me planteo seguir de baja, cuando pueda coger una excedencia y probablemente dejar el puesto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00