Sociedad | Actualidad

Las nuevas urgencias de Ayuso abren sin consenso entre los sindicatos y con dudas sobre el número de médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana / MARISCAL (EFE)

Madrid

Tras dos años, siete meses y cinco días cerrados, varios amagos de apertura rectificados, renuncias de altos cargos, una gran manifestación y la amenaza de huelga indefinida, Isabel Díaz Ayuso abre finalmente todas las Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Y lo hace en el límite, el día 27, del plazo que la presidenta marcó en el pasado Debate sobre el estado de la región: el mes de octubre. Una buena noticia, a priori, que llega sin embargo con muchas incógnitas sobre el funcionamiento real del modelo, que reúne a los antiguos SAR y SUAP, por la merma de personal respecto a la fecha en la que fueron cerrados los anteriores servicios de urgencias.

Más información

El acuerdo de ayer entre los sindicatos y la administración, al que finalmente no se sumó AMYTS, mayoritario entre los médicos, da una tregua de dos meses durante los cuáles se evaluará el nuevo modelo que se pone en marcha con 80 centros, sumando los antiguos SAR, los SUAP y los puntos de El Molar y Alcalá.

Los nuevos centros adelantarán su apertura, de las 21 de la noche, a las 17 o las 15 horas de la tarde, según el dispositivo, solapándose así durante una franja de tiempo con los centros de salud. De ahí que la Consejería los denomine como de atención "24 horas". Las dudas pasan por la falta de personal, se ha perdido la mitad de los profesionales de los antiguos SUAP, aunque el acuerdo con los sindicatos garantiza, a priori, que no habrá movilidad y que las guardias las cubrirán voluntarios de la Atención Primaria. Pero en AMYTS tienen dudas, creen que no se garantiza la cobertura, así que convocarán una nueva huelga.

Médicos que se quedarán solos

Según fuentes sanitarias solo 11 puntos tendrán, en principio, más de un médico en fin de semana por turno. Y entre diario quedará al frente un solo facultativo, si bien el espíritu del acuerdo entre Gobierno contempla que se evaluará la situación durante los dos meses de transición. Pero, de momento, habrá profesionales que se quedarán solos. Es el caso de Marga de Paz, doctora en el SAR de Navalcarnero "De lunes a viernes vamos a estar un médico solo. Sábados y domingos es posible que estemos dos" explica esta profesional que lleva más de diez años en su plaza. La gran duda es si será posible asumir toda la demanda.

"Con un infarto, una fibrilación auricular...con un solo médico se va a paralizar la atención" remarca de Paz, mostrando también sus dudas sobre lo que pasará si un día no puede acudir a su puesto de trabajo porque "si tu tienes guardia hoy, tu compañero la ha tenido el día anterior y tu otro compañero el día siguiente". En esas circunstancias, una idea pasa por su cabeza: "Si hay esa movilidad me cambiaré. Si no me puedo cambiar porque lo que se me ofrece no es adecuado para mis circunstancias personales, antes o después renunciaré a la plaza".

Los médicos creen que el trato de la Comunidad no ha sido el mejor: "El maltrato efectivo" remarca. "Amigos míos me lo han dicho claramente: yo no quiero trabajar para una empresa que me maltrata". Unas circunstancias que, entienden, acabarán afectando a toda la población.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00